Historia de Cutral-Có / Plaza Huincul



Estas dos ciudades, que en su conjunto forman un conglomerado único, están ligadas muy estrechamente, no solo por su geografía sino también por su historia. Ambas tuvieron un mismo origen y sucesos emparentados, que fueron delineando su fisonomía actual.

Todo comenzó en 1876, con la Conquista del Desierto. En ese momento, el Sr. Funes y su mujer se asentaron en la zona donde hoy se encuentra Plaza Huincul y dieron lugar a una posta donde los viajeros tomaban un descanso. Estos viajeros venían de atravesar las zonas de cordillera para llegar al Valle, donde estaba el ferrocarril.

Recién en 1918, el 13 de septiembre para ser más exactos, el pueblo fue creado por la empresa YPF para sus operarios, que estaban trabajando en la perforación del primer pozo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales en el kilómetro 1294. En 1921 no solo se creó el Registro Civil (el 8 de junio), sino que también se inauguró la estación del ferrocarril (el 20 de noviembre).

Finalmente, el 1 de febrero de 1967 se creó el Municipio de Plaza Huincul, ya que recién un año antes (24 de abril de 1966) la empresa YPF había entregado oficialmente esa área al estado provincial. Esta característica inicial, de territorio perteneciente al Estado a través de una de sus empresas, hizo que las comunidades que crecieron alrededor de Plaza Huincul se separaran bastante de ella en sus orígenes.

Cutral-có también es una localidad con fuerte actividad petrolera. Los trabajadores y sus familias fueron los que formaron los asentamientos de Cutral-Có. A 11 kilómetros de la actual Plaza Huincul y a 13 de Cutral-có se encontraba el único lugar que proveía agua natural potable en la zona, la laguna Colorada.

Los primeros pobladores de Cutral-có vinieron de la mano del comercio y la actividad petrolera. Desde José Montecino, quien instaló su carnicería en 1929, hasta Gutiérrez y Muñoz, quienes inauguraron la primera panadería, o Miguel Majluf, dueño del almacén El Libanés, todos fueron grandes forjadores de la población y el crecimiento del lugar.

En 1935 se fundó, en pos de una mejor organización de Cutral-có, la Comisión Vecinal Pro Obras Públicas de Pueblo Nuevo. Obreros y comerciantes eran parte por igual de esta comisión, que meses después se vio reemplazada por una nueva comisión que presidió Elía Sapag. Más adelante, en 1951, se votó por primera vez en Cutral-có y de allí nació el primer Concejo Municipal. Así, Cutral-có fue adquiriendo la fisonomía y la organización de una población autónoma.


Carnavales
Pesca