Museo Camín Cosquín

Sobre el acceso Norte de la ciudad de Cosquín se encuentra el Complejo Recreativo y Museo Camín Cosquín, con numerosas colecciones de mineralogía, arqueología, paleontología y artes plásticas que se exhiben para el deleite del visitante.
El Museo Camín Cosquín – conocido por los habitantes de la zona como el “museo de piedra”- es el producto del intenso trabajo realizado por Don Arturo Ferraretto, propietario y fundador, quién desde 1975 no ha cesado por incrementar el patrimonio cultural del mismo.

En el interior del edificio, que fue expresamente diseñado para albergar este tipo de colecciones, se encuentran rocas procedentes de diferentes regiones del país y del extranjero.

El visitante se vislumbrará con la más grande colección de Rodocrocita – piedra nacional argentina – traída desde el cordón montañoso del Aconquija (Catamarca) con una dimensión, calidad y belleza única en el mundo, en especial por presentarse en forma estalactítica.
  • Para el deleite del visitante

    Para el deleite del visitante

  • Colecciones de mineralogía

    Colecciones de mineralogía

  • Sobre el acceso Norte de la ciudad de Cosquín

    Sobre el acceso Norte de la ciudad de Cosquín

  • Rocas procedentes de diferentes regiones del país y del extranjero

    Rocas procedentes de diferentes regiones del país y del extranjero

En el interior del museo hay paneles explicativos que revelan el origen de los minerales y rocas, junto con los diferentes procesos que han sufrido para que se manifiesten del modo en que lo hacen; además se expone una reseña geológica del planeta tierra y de algunos de los fósiles mineralizados.

Entre los especimenes de minerales y rocas que se destacan del museo se pueden citar al Cuarzo, Cristal de Roca, Amatista, Cuarzo Ahumado, variedades de Berilo como la Aguamarina, Esmeralda y Heliodoro, verdaderas obras de arte de la naturaleza.

Los objetos están expuestos sobre vitrinas que permiten observar hasta el último detalle de la colección, por poseer una excelente luminosidad y contraste.

En materia de cristales el museo posee Fluorita verdes, violetas, azules y amarillos, Calcita procedente de yacimientos ubicados en la zona de “Laguna Brava” – propiedad de Ferraretto.

En la sala destinada a la Arqueología y Antropología se puede apreciar excavaciones pertenecientes a los antiguos habitantes prehispánicos que poblaron los valles y serranías de las provincias de Córdoba y San Luis.

Aquí las vitrinas presentan una secuencia cronológica, desde los primeros grupos – cazadores recolectores – que llegaron a la región hace 10.000 años, hasta las culturas agro-alfareras, más organizadas como los denominados Comechingones y Sanavirones.

Esta muestra se complementa con valiosas piezas arqueológicas en cerámica, piedra, hueso y metal pertenecientes a comunidades aborígenes que desarrollan sus culturas en la región del noroeste argentino.

El Museo Camín Cosquín también expone restos fosilizados de la fauna y la flora perteneciente a remotos tiempos geológicos como el Gliptodonte ( armadillo gigante), Smilodonte ( tigre diente de sable), Megaterio ( especie de oso gigante), Mastodonte, Toxodón y una muestra de invertebrados fósiles de la región patagónica.

Al culminar el recorrido, el visitante puede adquirir piedras preciosas finas, ornamentadas, engarzadas y de colección para llevar de recuerdo del paso por el “museo de piedra” de Cosquín.
Leer paseo completo...Marcelo Sola / Marcelo Sola

Datos Útiles

Horario: 9.30 a 12.30 y de 15.00 hasta la puesta del sol.Todos los días del año

Ubicación

Contacto

Camín Cosquín
Ruta Nacional Nº 38 - Km. 760 acceso norte de Cosquín, (5166) , Cosquín, Córdoba
Tel: +54 3541-451184


Welcome Argentina - ¿Qué hacer en Cosquín?

© 2003-2017 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675246 Ley 11723