Historia de Cosquín

Cosquín, una estancia un pueblo.
Desde tiempos muy remotos, los comechingones habitaban las sierras cordobesas, los restos arqueológicos hallados en distintos sitios de las sierras, atestiguan una antigüedad de cinco milenios. Conocían la alfarería y predominaba en ellos el instrumental lítico y de hueso.
Elementos de la época paleolítica como las puntas de lanza o jabalina, de piedra y en forma de hoja de laurel, hallados en varios lugares, perduraron hasta la llegada de los españoles.
Lorenzo Suarez de Figueroa fue el primer español que recorrió el Valle de Cosquín, censando Indios, mandado por Jerónimo Luis de Cabrera. Y es Jerónimo de Cabrera el 24 de Noviembre de 1573 quien elige para sí, estas Tierras llamadas Camin Cosquín (pueblo de hombres junto a la sierra) o Cuzco Chico.
Pero es el Capitán Luis José de Tejeda y Guzmán quien recibe el 25 de Septiembre de 1625 la merced de estas tierras y funda la Estancia Cosquín.
Posteriormente, Manuela Luján de Funes el 8 de Septiembre de 1808 hereda la Estancia Cosquín y la pasa a su hija Elena Funes que se casa con Felipe Gómez.
La Comunidad Indígena de Cosquín el 10 de Septiembre de 1817 compran a los Padres Betlemitas o Belermos las tierras de Tunas y San buenaventura.
El 1 de Octubre de 1871 se realiza el Primer Censo Cívico, que da a Cosquín y zona de influencia 2000 habitantes y se elige el primer senador por Punilla, Manuel Román.
El 4 de Agosto de 1876 fue fundada La Villa de Cosquín, después de ser un Paraje, luego Pueblo de Cosquín, finalmente erigida en VILLA. Enseñoreándose en el centro del valle de Punilla, a orillas del río Cosquín y al pie del cerro Pan de Azúcar.
El 28 de Octubre de 1885 se dictamina la Ley de Disolución de las Comunidades Indígenas.
El 4 de mayo de 1890 se realizan elecciones generales , se crea la Municipalidad de Cosquín siendo su primer intendente: Facundo Bustos.
El 7 de marzo de 1892 llega el ferrocarril a Cosquín .
El 31 de marzo de 1898, se expropian las tierras de la Comunidad Indígena, constituidas por 2111 hectáreas y salen a remate al mejor postor.
El 28 de Agosto de 1939 se eleva a categoría de Ciudad por decreto n°3829 del Gobierno Provincial.
El 28 de Febrero de 1963 por decreto de ley n°1547 se instituye como Semana Nacional del Folclore la última del mes de enero, estableciendo la sede de la celebración en la ciudad de Cosquín.

Carnavales
Pesca