El Museo Xul Solar

Una visita a este museo resulta tan compleja y fascinante como lo era la obra y el pensamiento del artista argentino Xul Solar.
Pocas veces el espacio de un museo estuvo tan en consonancia con el material exhibido como en el Museo Xul Solar. Subir por sus escaleras y pasear por sus ambientes es casi como entrar en una de sus pinturas.

Al caminar por las calles de Palermo, un peatón desprevenido podría pasar frente a este museo sin siquiera notarlo. La fachada del edificio en el que vivió Alejandro Xul Solar en Laprida 1212 se mantiene tal y como era cuando él vivía aún, y solo un cartel y una gran puerta de vidrio nos indican que lo que hay ahí es otra cosa.

Pero con tan solo entrar comprendemos que el espacio en el que ahora estamos sigue una lógica excéntrica. Esto no es una casa, no es la continuación de la calle, es otra cosa. La música y la iluminación cuidada acentúan el efecto.
  • Laprida 1212

    Laprida 1212

  • Una lógica excéntrica

    Una lógica excéntrica

  • Complejo y fascinante

    Complejo y fascinante

  • Es casi como entrar en una de sus pinturas

    Es casi como entrar en una de sus pinturas

Un espacio nuevo

La remodelación de este edificio de más de cien años para reacondicionarlo como sede del Pan Klub y Museo Xul Solar en la década del ´90 siguió las líneas de lo que el propio Xul Solar había trazado en sus visiones arquitectónicas con acuarela.

Así, esta institución dedicada a preservar y difundir la memoria y la obra (amplísima y multifacética) del reconocido artista argentino exhibe en este edificio, en su muestra permanente, una colección de obras que el propio Xul Solar había seleccionado para su proyectado Pan Klub.

También encontramos distintos objetos creados por y pertenecientes al artista, tales como un piano modificado para ajustarse a un nuevo sistema de notación musical, un juego de panajedrez, libros, máscaras y demás.

Los espacios, escaleras y ciudades se multiplican en este museo con cada cuadro. Las múltiples visiones cabalísticas, astrológicas, mágicas y místicas de Xul Solar parecen impulsarnos a ir un poco más allá.

Intentar entrar en los significados de sus cuadros, de su panlengua, de sus juegos es a la vez lo mismo e imposible. El cruce de imágenes, signos, números y símbolos nos guía en el camino constante de Xul Solar hacia un conocimiento superior que, creía, podría traernos una utopía.

Hoy la panlengua (una lengua que él mismo creó para que todas las naciones pudieran comunicarse), el neocriollo (otra lengua creada por Xul Solar, mezcla del español y el portugués, para que América Latina se uniera en un solo idioma), sus juegos con el I Ching, las reinterpretaciones astrológicas, los mensajes místicos pueden resultarnos ajenos y confusos. En algún momento fueron vanguardia. Pueden ser todavía una visión de un futuro mejor, si así lo elegimos.

El espacio del Museo Xul Solar parece una breve muestra de que todavía es posible.
Leer paseo completo...Marcos Rodríguez / Marcos Rodríguez

Datos Útiles

Tipo de tour: Museos

Para tener en cuenta: Se realizan visitas guiadas, consultar horarios. Solicitar turnos para grupos y visitas especiales.

Contacto

Museo Xul Solar
Laprida 1212, , Ciudad de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires
Tel: +54 11-48243302
E-mail


Welcome Argentina - ¿Qué hacer en Ciudad de Buenos Aires?

© 2003-2019 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675246 Ley 11723