Centro de Museos de Buenos Aires

Estando en Puerto Madero, visitamos una de las construcciones más tradicionales y a la vez atípicas de la zona: la ex Cervecería Múnich, hoy hogar del Centro de Museos de Buenos Aires.
Pocos edificios de Buenos Aires pueden resultar tan atractivos y evocadores como lo que alguna vez fuera la Cervecería Múnich, en el corazón de la Costanera Sur, vestigio de un pasado de esplendor y promesa de un nuevo futuro.

Un universo de detalles

Visitar esta construcción que se inauguró en 1927 es casi como saborearla. Cada paso por sus jardines o por su interior nos trae la sorpresa de un nuevo relieve, un nuevo dibujo, una figura que nos acompaña como el amigo de una época en la que se le prestaba más atención a los detalles.

Un refresco en la sombra

Diseñado por Andrés Kálnay (arquitecto húngaro emigrado a la Argentina), el edificio de la Cervecería Múnich se levantó en lo que era uno de los paseos más visitados por los porteños en las primeras décadas del siglo XX. En los días de calor, todos se acercaban hasta la Costanera para darse un chapuzón.

La sombra reparadora y alegre (frecuentada por las más importantes personalidades de su momento) que ofrecía la cervecería de a poco se fue vaciando hasta que a principios de la década de 1970, en consonancia con la decadencia general de la Costanera Sur, tuvo que cerrar sus puertas.
  • La ex Cervecería Múnich

    La ex Cervecería Múnich

  • En el corazón de la Costanera Sur

    En el corazón de la Costanera Sur

  • Se inauguró en 1927

    Se inauguró en 1927

Centro de nueva vida

Tras un período como Museo de Telecomunicaciones, el edificio finalmente pasó en 2002 a manos del gobierno de la ciudad de Buenos Aires para ser lo que es hoy: el Centro de Museos de Buenos Aires.

Tras un proceso de restauración, el centro abrió sus puertas como parte del Programa de Recuperación de la Ribera y la Reserva Ecológica. Hoy, además de albergar la Dirección General de Museos de Buenos Aires, funciona como centro de exposición, con un auditorio para conferencias, y como punto de base de una serie de desarrollos culturales que buscan darle nueva vida a la zona.

Paradójicamente, lo que alguna vez fuera una zona abandonada de la ciudad (antes aun, centro de gran movimiento) es hoy en día uno de sus puntos más pujantes y el que más ha crecido en los últimos años. Con sus construcciones modernas, Puerto Madero tiene mucho para ofrecer a quien quiera recorrerla.

Pero hay un lugar que ya estaba ahí, tradicional y asombroso. Si alguna vez valió la pena ir a conocer un edificio, es este.
Leer paseo completo...Marcos Rodríguez / Gentileza Buenos Aires Gob.Ar

Datos Útiles

Horario: Lunes a domingos, de 10 a 19 hs. Lunes a viernes, entrada gratuita.

Tipo de tour: Museos

Para tener en cuenta: El Centro de Museos de Buenos Aires exhibe constantemente diferentes muestras y organiza concursos y actividades relacionados con la cultura para el público en general y para escuelas. Se ofrecen visitas guiadas.

Contacto

Centro de Museos de Buenos Aires
Av.de los Italianos 851, , Ciudad de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires
Tel: +54 11-45160944
E-mail


Welcome Argentina - ¿Qué hacer en Ciudad de Buenos Aires?

© 2003-2019 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675246 Ley 11723