Visita a la Casa de Casco

La ciudad de Chascomús guarda historias increíbles; algunas de novela y cuento, podría decirse. La casa de un tal Casco atesora una de ellas.
La histórica Casa de Casco se ubica frente a la plaza principal de la ciudad de Chascomús. El origen de esta casa no es típico.

Cuenta la historia que en un malón de 1829 los indios robaran el hijo de don Vicente Casco. En el año 1831, don Vicente decidió construir una casa que, a diferencia de las casas tradicionales de la época, tendría dos pisos y una escalera de mano levantable para protección, para que solo los dueños pudieran subir y bajar.

Ubicada en la calle Sarmiento, entre San Martín y Lavalle, la casa acompañó la historia del surgimiento de la ciudad, desde el momento en que el hombre blanco luchaba contra los malones de indios hasta la actualidad, en la que solo los niños en bicicleta interrumpen la siesta.
  • Chascomús guarda historias increíbles

    Chascomús guarda historias increíbles

  • Frente a la plaza principal

    Frente a la plaza principal

Vicente Casco nació en Paraguay y llegó a Buenos Aires en 1809 para dirigirse a la recién establecida ciudad de Chascomús. Allí se casó con doña Francisca Girado y tuvieron algo así como 15 hijos.

Casco adhirió al levantamiento de los Libres del Sur contra Juan Manuel de Rosas y formó parte de la Batalla de Chascomús, en la que el triunfo es de los federales y los festejos se realizaron justamente en su casa.

Posteriormente, se lo juzgó por traición a la patria y fue fusilado junto a otros compañeros de armas. Al fallecer, la casa fue heredada por su hija y luego de varias generaciones, su descendencia la donó finalmente a la municipalidad local.

Pero en la casa habitaron, además de su dueño, importantes hombres de la época, como los escritores Dr. Mario López Osornio y el Dr. Baldomero Fernández Moreno. En ella se filmó la película Camila.

Para quien la observa por primera vez, la casa no posee nada extraño, a no ser su belleza y parte de un estilo real que la hacen distinta del resto.

Pero es cuestión de entrar para formar parte de una historia que conjuga malones, inmigrantes, unitarios y federales, todo en una pequeña ciudad que siempre estuvo marcando los relojes de la historia.

Dirección: Sarmiento 123 (7130) Chascomús. Buenos Aires. República Argentina.
Tel.: 54 2241 424196.
Leer paseo completo...Pablo Etchevers / Verónica Martínez

Datos Útiles

Horario: Lunes a viernes, de 15 a 19. Sábados y domingos, de 9 a 17.

Tipo de tour: Turismo contemplativo

Para tener en cuenta: Entrada libre y gratuita.

Ubicación


Welcome Argentina - ¿Qué hacer en Chascomús?

© 2003-2019 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675246 Ley 11723