Ruta del Telar en Belén

Los tejidos artesanales son célebres en Belén, departamento de Catamarca. El río Belén surca este valle semiárido donde se cultiva la nuez, la uva y el anís. Belén es el territorio ocupado más antiguo de Catamarca, a casi 300 km de su capital.
Sus habitantes originarios datan de mucho antes de la llegada de los incas. La villa como se la conoce hoy en día fue fundada en 1681, en honor a la Virgen de Belén.

Un telar en cada patio
Las profundas quebradas de Belén encierran los tesoros arqueológicos y las tradiciones ancestrales que se transmiten de generación en generación. Una de ellas es el telar criollo.

Belén es la Cuna del Poncho. La Ruta del Telar es una apuesta por la revalorización de los hilanderos y tejedores de la región, una salvaguarda del patrimonio cultural. El paseo propone un recorrido por más de 50 postas de artesanos en el departamento de Belén. El circuito atraviesa las localidades de Londres, Belén, La Puerta de San José, San Fernando y Hualfín, todas sobre la ruta 40, y Puerta de Corral Quemado y Villa Vil, sobre la ruta 43.
  • Ruta del Telar en Belén

    Ruta del Telar en Belén

  • Ruta del Telar en Belén

    Ruta del Telar en Belén

  • Ruta del Telar en Belén

    Ruta del Telar en Belén

  • Ruta del Telar en Belén

    Ruta del Telar en Belén

  • Ruta del Telar en Belén

    Ruta del Telar en Belén

  • Ruta del Telar en Belén

    Ruta del Telar en Belén

Todo ese acervo cultural se traduce en bellos tejidos de lana de oveja, llama, alpaca y vicuña. Todas, salvo la alpaca, son fibras locales. Son ponchos, mantas, chales, chalinas, vinchas, caminos de mesa, bufandas y corbatines que los visitantes pueden comprar pero también hay tiempo para conocer. Así el contacto con los artesanos es directo y la invitación está abierta a compartir un rato, una ronda de mate, una charla para reconocer ese modo de vida que se traduce en un quehacer vinculado con las raíces.

La Ruta del Telar es un emprendimiento colectivo. Además de la exposición de los productos como sustento para la comunidad, la propuesta impulsada por la Secretaría de Turismo, la Secretaría de Agricultura Familiar y la Cadena de Valor Lana-Fibra de la provincia nuclea a los artesanos, los talleres familiares y las cooperativas de tejedores para cuidar ese tesoro cultural, esas herencias y ese oficio antiquísimos, y así mantener vivo el telar criollo.

Los colores de la tierra y de los cerros se mezclan en los diseños en telar, las guardas lisas y las guardas atadas pueden mostrar ricas variedades a ojo de buen conocedor, pero sin dudas lo que conmueve es ese vínculo ancestral que se preserva en la Ruta del Telar. Urdimbre de tejidos, tradiciones y quebradas.

Miriam Coronel / Gentileza Turismo.catamarca.gob.ar

Welcome Argentina - ¿Qué hacer en San Fernando del Valle de Catamarca?

© 2003-2021 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675246 Ley 11723