Paseando por el bosque de Cariló

Variedades arbóreas aclimatadas al aire marítimo han alcanzado su mayoría de edad y forman parte de lo que se espera encontrar cerca de la costa.
Una de las características de Cariló es haber crecido como pueblo turístico sin abandonar sus accidentes originales. Así, la fijación de los médanos y la tarea continua de plantado de especies han dado sus frutos: un bosque abigarrado ampara de los fuertes rayos del sol del verano y complementa las actividades playeras.

Ni el ambiente salino ni el viento intenso ni el suelo arenoso sin retención hídrica han logrado amedrentar el desarrollo de pinos, acacias y aromos a lo largo de los años. La tarea comenzó en 1920, a cargo de Héctor Guerrero, uno de los pioneros del implante de grandes números de ejemplares, que luego se fueron reproduciendo.

A pie, nos internamos en un sector del bosque para sentir su vitalidad, su perfume y cada una de las sensaciones que llegaron a nuestros sentidos. No hay edad para disfrutar de una caminata entre troncos que se pierden en las nubes, para detectar su humedad ambiente y para dejar que cada uno de nuestros pasos se pose sobre las hojas viejas que tapizan el suelo.
  • Los árboles compiten en altura y densidad

    Los árboles compiten en altura y densidad

  • Variedades arbóreas aclimatadas al aire marítimo

    Variedades arbóreas aclimatadas al aire marítimo

  • Pinos, acacias y aromos

    Pinos, acacias y aromos

  • Cariló nació entre árboles

    Cariló nació entre árboles

Fuimos encontrando una casa aquí y otra más allá, muy cómodas de espacio y rodeadas de jardines espléndidos. El estricto código urbano de Cariló reglamenta la construcción en el área boscosa a fin de no dañar el entorno.

Visitamos la Feria del Bosque, cuyo mayor atractivo es el lugar donde fue instalada. Sus locales están dispuestos de forma tal que los árboles sigan su crecimiento y acompañen el recorrido. La aventura espera a su vez en el Bosque Aéreo, un entretenimiento para “volar” entre puentes, tirolesas y plataformas ubicados en el follaje.

Los Conciertos en el Bosque de Cariló ya cumplieron 20 años de vida y son una de las reuniones gratuitas más esperadas. Se realizan al aire libre y están a cargo de músicos de excelencia. Sentir el silencio de los presentes junto al sonido de los distintos instrumentos musicales es uno de los momentos más sublimes que pueden esperarse en un entorno natural de estas características.

El bosque es la vida misma de la ciudad. Cariló nació entre árboles y seguirá fiel a la necesidad de sus habitantes de preservar ese espacio de pureza y hacerlo respetar por quienes llegan de visita.

Mónica Pons / Pablo Etchevers

Ubicación


Welcome Argentina - ¿Qué hacer en Cariló?

© 2003-2021 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675246 Ley 11723