Historia de Cariló

Cariló, el médano verde.

"Cariló", en voz indígena significa "médano verde, del araucano Cari: verde y Lo: Médano.
Este lugar se encuentra a 10 km. de Pinamar, sobre la costa atlántica, siendo un balneario de los más exclusivos de la Provincia de Buenos Aires.
La zona antes de la llegada de los españoles, era frecuentada por los Querandíes, quienes poblaban la zona de la pampa húmeda, incursionando en las costas en busca de pesca ya que es conocida la riqueza de sus aguas en lo que a esta actividad se refiere.
Estos campos, según la historia registrada, fueron del Gral Félix de Alzaga, quien los recibe de Juan Manuel de Rosas, por haber sido Jefe del regimiento "El Restaurador".
Muerto éste, los hereda Martín de Alzaga, casado con Felicitas Guerrero, que en 1870 fallece . Al no tener hijos, las tierras pasan a ser propiedad de su padre, Don Carlos Guerrero, heredando luego sus siete hijos. De esta subdivisión realizada en 1886, los veinticinco km de playas y médanos costeros, quedan divididos entre las estancias "Martín García", "La Invernada", "El Rosario" y "Manantiales", propiedad de Manuel y Enrique Guerrero.Hacia 1918, el pionero Don Héctor Manuel Guerrero, propietario de los campos denominados "Dos Montes", decide forestar las dunas comenzando desde la parte continental hacia la costa, conformando la primera forestación masiva de la costa atlántica. Hacia 1926 logra su sueño después de luchar durante años y en la década del 40 esta forestación alcanzó un considerable desarrollo, convirtiendo 1600 has. de arena en bosque frondoso, habiéndose plantado más de un millón de árboles con un centenar de diferentes especies vegetales.
Se logró fijar los médanos con barreras formadas por ramas entre las dunas y la tierra firme, a 4 km de la playa.
El lº de julio de 1978, por Ley 9.024 de la Provincia de Buenos Aires, se crea el "Municipio Urbano de Pinamar", tomando parte del territorio perteneciente al partido de Gral. Juan Madariaga. A partir de la fecha, las localidades de Montecarlo, Pinamar, Mar de Ostende, Ostende, Valeria del Mar y Cariló forman el Municipio de Pinamar, y conforman un Centro Productor de Servicios que están relacionados directa o indirectamente con la actividad turística.
Cariló cuenta con playas de hasta trescientos metros de ancho con suave declive y temperatura agradable, que se destacan por la calidad del servicio de sus paradores, en un marco de notable belleza natural en el que están emplazados.