Tres pueblos argentinos que compiten para integrar la red de los pueblos más lindos

Turismo en Trevelin

Fecha 19 Ago 2022 Autor por Miriam Coronel

La iniciativa de los pueblos más lindos del mundo de la Organización Mundial del Turismo promueve el rol del turismo en la salvaguarda de los pueblos rurales y su diversidad cultural. Estos pueblos se destacan por acciones innovadoras, comprometidas con el desarrollo sostenible de la región. 

Para elegir a los pueblos que se sumarán a la red Best Tourism Villages se analizan una serie de criterios que promueven el turismo como instrumento de crecimiento económico, desarrollo inclusivo y sostenibilidad ambiental. 

Argentina ganó una posición en 2021 con Caspalá, una localidad jujeña que trabaja con el turismo rural comunitario. Para esta nueva selección, el Ministerio Turismo de la Nación eligió tres pueblos entre once localidades para representar a la Argentina en la segunda edición de Best Tourism Villages, cuyos resultados se anunciarán en diciembre de 2022. Los pueblos que participan son Caviahue-Copahue, San Francisco de Alfarcito y Trevelin.

Caviahue - Copahue

Caviahue Copahue

Caviahue-Copahue es una localidad de Neuquén, ubicada dentro del Parque Provincial Copahue, a pocos kilómetros de la frontera con Chile. Este destino ofrece todos los atractivos que se pueden disfrutar en la montaña y el paisaje andino. En invierno, en el centro de esquí se pueden practicar deportes blancos y paseos en trineo por senderos resguardados por las araucarias centenarias. En verano, las actividades al aire libre están a la orden del día, como trekking, bicicleta de montaña y cabalgatas. 

En el paisaje ondulado se destaca el volcán Copahue y una extensa pradera que rodea al lago Caviahue. El parque nacional es un área protegida dentro de la provincia, con numerosos ríos, arroyos y cascadas para conectar con la naturaleza. Las termas de Copahue son consecuencia de la actividad del volcán homónimo, con propiedades curativas y relajantes.

San Francisco de Alfarcito

San Francisco de Alfarcito

El patrono y la siembra de alfalfa para forraje le dieron nombre al pueblo, ubicado entre las montañas jujeñas. Sus calles de tierra y las construcciones típicas se conservan y le dan la calidez que lo hace merecedor del título del pueblo más lindo. Llegar a Alfarcito es adentrarse en un pueblo auténtico, donde las raíces de los ancestros se respetan de manera rigurosa. Su organización social y política heredada se conserva y funciona en plena sintonía con la naturaleza y la filosofía de sus antepasados.

Alfarcito es pionero en el turismo rural comunitario, compartiendo con los visitantes toda su sabiduría y cultura. Las actividades se vinculan con los medios rurales y las tradiciones anfitrionas. Todos los servicios de hospedaje, gastronomía, turismo, exposición y venta de artesanías se enmarcan en las costumbres locales.

Trevelin

Trevelin

Trevelin es una localidad chubutense, ubicada en la orilla oriental del río Percy, al sur de Esquel. En galés, significa “pueblo del molino”, nombre que recuerda el espíritu trabajador de un pueblo que se desarrolló en contacto con la naturaleza. En la Patagonia, es una de las principales ciudades en la que se resguarda la cultura de los colonos. 

Este destino es un valle fértil, donde los ríos y las montañas se conjugan en una belleza perfecta para disfrutar en cualquier época del año. Los colores son protagonistas en el campo de tulipanes, el cielo azul, las cumbres nevadas y el valle verde. Entre las actividades preferidas, caminatas guiadas al lago Rosario, paseos a la reserva natural Nant y Fall, cabalgatas por Sierra Colorada, visitas a los museos regionales y el infaltable té galés.


Nant Fach, del arroyo pequeño

Nant Fach, del arroyo pequeño

Los orígenes de la vida campestre de los pioneros galeses se reviven tanto en el interior como en el paisaje circundante del Museo Nant Fach, una réplica de los molinos harineros que se utilizaban a fines del siglo XIX.

Turismo en Chubut

Turismo en Chubut

La provincia de Chubut encierra dos paisajes opuestos muy buscados por el turista que proviene de las grandes ciudades: la montaña y el mar. Y una interminable variedad de atractivos turísticos.

Descubriendo Trevelin a caballo

Descubriendo Trevelin a caballo

A paso lento, sobre la grupa de un caballo de montaña se disfruta intensamente del valle que cobija la ciudad de Trevelin. Es un buen momento para escuchar las historias de los pioneros galeses...

Organiza tu viaje con: interpatagonia.com | welcomeuruguay.com | welcomechile.com