Carnaval de Tilcara

Turismo en Tilcara

Fecha 14 Feb 2020 Autor por Miriam Coronel
Carnaval de Tilcara 2020

En la Quebrada de Humahuaca, el carnaval introducido por los españoles es uno de los más antiguos del país. Las escapadas del feriado de Carnaval encuentran en este destino otra opción con fusiones de cultura para adentrarse en las tradiciones vinculadas con la Pachamama. El Carnaval de Tilcara se celebra desde el 22 de febrero hasta el 1 de marzo de 2020.

Carnaval de Tilcara 2020

Al ritmo del carnavalito jujeño

Tilcara se prepara para celebrar otro carnaval, cuyo comienzo es el sábado anterior a la fecha prevista en el calendario, con el desentierro del "diablo" en los cerros, donde duerme desde el carnaval anterior bajo una apacheta, un montículo de piedras a modo de ofrenda, muy común de ver en la América andina.

Los sonidos de las comparsas descienden desde los cerros, al ritmo de los redoblantes, bombos y trompetas. Recorren las callecitas de Tilcara para volver a convocar a vecinos y visitantes en esta celebración que lleva más de 500 años. Se suceden 9 días de festejos, desfiles, disfraces y ricas comidas y bebidas para honrar a la Madre Tierra. La Cuaresma de los cristianos se fusiona con el homenaje a la Pachamama. Por eso, el Carnaval de Tilcara representa una liberación de sentimientos y deseos reprimidos. Los trajes coloridos, los cascabeles y las máscaras invaden las calles del pueblo. 

El cronograma incluye desfiles de las comparsas, bailes públicos y peñas. Los fortines son los puntos de la ciudad en donde se abren las peñas y se festeja y baila hasta el amanecer. Las comparsas se lucen con éxito en el carnaval tilcareño. Pocos Pero Locos, Barreños, Gosairas y Pecha Pecha son algunas de las más populares. 

El folclore popular toma al personaje del diablo con un carácter ambivalente y lo incorpora en su celebración. El Pujillay, un dios baco del altiplano, es el centro del regocijo y da permiso para divertirse con serpentinas, baños de harina y mucha bebida. El diablillo es algo pícaro pero no es malo. Detrás de las máscaras y los trajes, las danzas dominan los cuerpos y cualquier patio es ideal para armar un fortín.

Carnaval de Tilcara 2020

Hay días especiales en el cronograma:

Desentierro del Carnaval. En el Mojón del Matadero, el sábado 22 se da inicio al Carnaval con alegría y mucha música. 

Martes de Chaya. Se agradece a la Pachamama las bondades de la tierra y los logros del último año. Marca el final del Carnaval Grande. "Chayar" es rociar con alguna bebida alcohólica el suelo en un homenaje sincero a la Pachamama. Tiene carácter de reunión familiar, por lo cual el anfitrión invita con comida y bebida.

Miércoles de Ceniza. Es el día marcado en los calendarios litúrgicos para iniciar la Cuaresma. Es el punto de conjunción de los ritos cristianos y paganos.

Domingo de Tentación. Luego de una semana de festejos, el domingo 1 de marzo termina el Carnaval con el entierro del diablo. Todos vuelven al cerro y entierran el muñeco con ofrendas varias para la Pachamama. Con algo de tristeza y algunos lamentos, la algarabía se despide hasta el próximo carnaval.


City tour por Tilcara

City tour por Tilcara

La localidad de Tilcara está ubicada en el corazón de la quebrada de Humahuaca, distante 85 kilómetros de San Salvador de Jujuy. Un lugar donde arqueología, antropología y turismo se vuelven la misma palabra.

El Carnaval de Tilcara

El Carnaval de Tilcara

El desentierro y entierro del carnaval es un rito milenario de los pueblos del norte argentino. Creencias, mitos y bailes forman parte de esta singular tradición popular.

Monumento Natural Laguna De Los Pozuelos

Monumento Natural Laguna De Los Pozuelos

Con una increíble superficie de 15.000 hectáreas, situada sobre una planicie a 3.600 m de altura, la Laguna de los Pozuelos constituye uno de los humedales más importantes a nivel internacional.

Organiza tu viaje con: interpatagonia.com | welcomeuruguay.com | welcomechile.com