La Quebrada más conocida de Argentina

Turismo en Humahuaca

Fecha 19 Jul 2018 Autor por Pablo Etchevers

La ciudad de Humahuaca está ubicada al este de la provincia de Jujuy, a 126 km del Aeropuerto Internacional Horacio Guzmán, que se encuentra en San Salvador de Jujuy -capital provincial- y a unos 2939 m.s.n.m. en la margen derecha de la Ruta Nacional Nº 9.

Conocida mundialmente por la imponente Quebrada de Humahuaca, declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, presenta un paisaje paradisíaco por donde corre el Río Grande y se destacan interesantes yacimientos arqueológicos enmarcados en cerros de distintas tonalidades.

Esta ciudad posee un aspecto colonial. Sus calles angostas y empedradas, con faroles y casas de adobe, dignas de recorrer a pie, constituyeron hasta finales del siglo XIX uno de los centros comerciales más importantes del Alto Perú.
 


 

En esta región el visitante se pone en contacto directo con las raíces de la América hispana, en medio de un paisaje de valles y quebradas donde se fundieron las culturas aborígenes y españolas. 

Además del circuito de la quebrada, los sitios y puntos turísticos que no se puede dejar de conocer son: las ruinas arqueológicas de Coctaca, Uquía, Peñas Blancas, Chulín y, en la ciudad, el Monumento a la Independencia y el Museo Arqueológico Regional, entre otros que despiertan un notable interés.
 

Dada la altura a la que se encuentran los lugares turísticos, se recomienda caminar con lentitud para evitar cualquier tipo de malestar ocasionado por la gran disminución del oxígeno que hace que las personas se "apunen".


Centro de Artesanos de Humahuaca

Centro de Artesanos de Humahuaca

En la calle Bs. As. Nº 276 se encuentra el Centro de Artesanías Tantanahue, un lugar donde profesores, alumnos y comunidades aborígenes de Coctaca, Iruya y Rodeo exponen...

Museo Arqueológico Municipal

Museo Arqueológico Municipal

Camino al Monumento a los Héroes de la Independencia, sobre la Calle Santa Fé S/N, se encuentra el Museo Arqueológico de la localidad con cuatro salas expositoras que dejan entrever...

El plato del día

El plato del día

Los talleres de cerámica son uno de los atráctivos turísticos más interesantes que tiene la ciudad. Conocerlos es la forma de acercarse a su gente, a sus tareas y a sus costumbres.

Organiza tu viaje con: interpatagonia.com | welcomeuruguay.com | welcomechile.com