La Ruta del Pehuén, un producto turístico que valoriza la araucaria

Turismo en Villa Pehuenia

Fecha 15 Nov 2012 Autor por Pablo Etchevers
Se realizó en Villa Pehuenia la presentación oficial del proyecto turístico del cual forma parte Villa Pehuenia-Moquehue, junto a Caviahue-Copahue y Aluminé. Se trata de la denominada "Ruta del Pehuén" que es impulsada por el gobierno de la provincia a través de la subsecretaría de Turismo con la convicción de que generará un valor agregado y una nueva propuesta para quienes elijan visitar estos destinos del Neuquén, los únicos del país donde existen milenarios bosques de araucarias araucanas.

Uno de los atractivos que mostrará la zona será la ruta del Pehuén. Quien elija visitar esta ruta este verano podrá disfrutar de una maravillosa experiencia que conjuga actividades en la naturaleza con termalismo, deportes y festividades populares entre otras propuestas.

Testigos mudos del paso del tiempo, milenarios ejemplares de pehuenes (araucarias araucanas) crecen en plena cordillera neuquina, aferrándose a las rocas y elevándose hasta el cielo.

Árbol emblema de la provincia -único lugar de Argentina donde crece- es reconocido por su particular forma y por lo que representa para los pueblos que se formaron a su amparo. Su fruto –el piñón– alimentó a generaciones y aún es empleado en la cocina regional.

Poco más de 300 kilómetros hay entre Caviahue, la localidad más al norte donde crece el pehuén, y Aluminé. Las rutas que vinculan a las tres localidades son –de sur a norte–: Ruta Provincial 23 que va de Aluminé a Villa Pehuenia y sigue hasta el paso internacional Pino Hachado desde allí se toma por la Ruta Nacional 242, se empalma con la Ruta Provincial 21 y luego se continúa por la Ruta Provincial 26 que llega hasta Caviahue-Copahue. Salvo la Ruta Provincial 23, que en su gran parte es de ripio consolidado, todas las demás trazas están pavimentadas.

Cada uno de estos destinos cuenta con infraestructura de servicios para recibir al visitante -en total disponen de más de 6.000 plazas hoteleras- y propone como valor agregado la tranquilidad que brinda estar en este rincón de la Patagonia.

El Año Nuevo patagónico

El Año Nuevo patagónico

El 24 de junio los pueblos originarios, tanto de Chile como de Argentina, celebran el comienzo del año nuevo. Una tradición milenaria que cada año suma nuevos visitantes.

Bosques milenarios del Circuito Pehuenia

Bosques milenarios del Circuito Pehuenia

El recorrido se caracteriza por la presencia constante de araucarias o pehuenes. Como valor agregado, se le suman cinco lagos e infinidad de arroyos y atractivos naturales...

Por Moquehue en trineo de nieve

Por Moquehue en trineo de nieve

Solo en invierno se puede disfrutar de las brisa fría en la cara y el silencio del bosque mientras un grupo de perros samoyedos nos desliza por la nieve cómodamente instalados en un trineo.

Organiza tu viaje con: interpatagonia.com | welcomeuruguay.com | welcomechile.com