welcomeargentina.com

Su viaje por Argentina comienza aquí.

Nombre Paseo

Paseos y excursiones:

El Paseo de la Historieta en San Telmo

Pablo Etchevers Pablo Etchevers

En el histórico San Telmo se rinde homenaje a los maestros del humor y sus creaciones con el Paseo de la Historieta, un recorrido de esculturas por las calles de uno de los barrios más antiguos de Buenos Aires.

El Paseo de la Historieta en San Telmo - Buenos Aires

San Telmo es uno de los barrios más antiguos y mejor conservados de la siempre cambiante ciudad de Buenos Aires. Se caracteriza por sus caserones coloniales y sus calles, que en su mayoría todavía están empedradas con adoquines. Y a pesar de ser uno de los barrios más pequeños de la ciudad, San Telmo siempre tiene atracciones que logran convocar todos los días del año y más aún los fines de semana a miles y miles de visitantes que deambulan por sus pequeñas calles mirándolo todo.

Entre las cautivantes alternativas para visitar y descubrir de este barrio, se encuentran algunas iglesias antiguas (como la de San Pedro Telmo, entre las calles Balcarce y Humberto Primo), museos, casas de antigüedades y de diseño, restaurantes y una extensa feria de artesanías que desemboca en la plaza principal del barrio, la Dorrego. Esta feria fue creada en 1970 por el arquitecto José María Peña. Cada domingo, de 10 a 16 hs., los 270 puestos de antigüedades reciben alrededor de 10.000 personas, en su mayoría turistas.

El Paseo de la Historieta en San Telmo - Buenos Aires

Sumado a todos estos atractivos, aparece hoy el Paseo de la Historieta, uno de los más recientes. La idea comenzó con una escultura de Malfalda y, luego del éxito obtenido (miles de visitantes se sacaron una foto junto al personaje en cuestión), en junio del 2012 fue aprobado el proyecto en la Legislatura porteña para agregar nueve esculturas más al flamante paseo de las viñetas: Isidoro Cañones, Largirucho, Matías, el Loco Chávez, Clemente, Chicas Divito, don Fulgencio, Patoruzú y Gaturro.

La iniciativa tiene la intención de rendirle homenaje a los maestros del humor y a sus entrañables creaciones y nos invita a unir diferentes generaciones a través de aquellos personajes de historieta que marcaron momentos y épocas de Buenos Aires y de la Argentina.

Como Mafalda, que nació en 1964 de la mano de Quino. A esa nena con inquietudes, preocupada por la paz mundial, que se rebela contra el mundo de los adultos, se la puede encontrar sentada en un banco de plaza en Defensa y Chile, donde grandes y chicos posan para sacarse fotos y comienzan el recorrido.

El Paseo de la Historieta en San Telmo - Buenos Aires

¿Dónde más podía estar, si no es frente a un boliche, Isidoro Cañones, el gran playboy argentino, siempre canchero? En la esquina de Chile y Balcarce. Nacido en 1953 gracias al gran Dante Quinterno, hizo reír con sus locuras acompañado por sus camaradas y su bella Cachorra. Y, por supuesto, por una troupe de chicas inalcanzables para cualquier otro vecino de Buenos Aires, a excepción del genial Isidoro.

En Balcarce y México nos encontramos con uno de los personajes más queridos y populares: Larguirucho. Ese sujeto despistado, gracioso y bonachón, creado por Manuel García Ferré en 1967, aguarda sonriente invitándonos a fantasear que formamos parte del mismo mundo.

Ahí nomás, arriba de su veloz patineta sobre Balcarce, entre México y Venezuela, nos espera Matías, ese nene travieso, simpático y ocurrente. Creado por Fernando Sendra en 1993 en la tira Yo, Matías, nos acompaña desde entonces con sus preguntas desconcertantes sobre el mundo de los adultos.

El recorrido continúa con el Loco Chávez, el periodista enamoradizo creado en 1975 por el guionista Carlos Trillo y el dibujante Horacio Altuna, que aguarda en Balcarce y Venezuela esperando, tal vez, a su querida Pampita o simplemente mirando a las “minitas” pasar.

El Paseo de la Historieta en San Telmo - Buenos Aires

Sobre unas gradas (alentando a la Argentina, obvio), espera el popular Clemente, ese ser sin alas ni brazos, rayado, fanático del fútbol y crítico de la realidad, creado por Caloi en 1973. Su escultura fue inaugurada en noviembre, conmemorando el cumpleaños de su creador, en la esquina de Balcarce y Belgrano.

El paseo continúa con las Chicas de Divito, en Balcarce y Belgrano, las sensuales señoritas creadas por Guillermo Divito. Sigue con don Fulgencio, el niño eterno de Lino Palacio, creado en 1938, en Belgrano y Paseo Colón.

El paseo va finalizando con uno de los gauchos más queridos por los argentinos: Patoruzú, de Dante Quinterno, creado en 1928, uno de los personajes más importantes de la historieta argentina, que espera en la plaza Agustín P. Justo, de Paseo Colón y Belgrano.

El Paseo de la Historieta en San Telmo - Buenos Aires

El recorrido termina con el gato más conocido por los argentinos: Gaturro, el gato soñador e ingenioso creado por Cristian Dzwonik, conocido como Nik, que en el otro extremo de la plaza Agustín P. Justo, sobre Paseo Colón y Moreno, espera a Agatha, su amor.

Todas estas esculturas en tamaño real, hechas con resina y fibra de vidrio en el taller del artista Pablo Irrgang, nos llevan al mundo de las historietas argentinas, comics que marcaron al país entero.

San Telmo suma así un nuevo atractivo y es un deseo de muchos que a la lista actual se agreguen nuevos personajes. Compartir un mate junto a Inodoro Pereyra y su perro Mendieta o una charla con Diógenes es un sueño popular de muchos grandes y chicos. Y algún día los sueños se transforman en realidad.

Los precios y tarifas deben consultarse con los prestadores de cada servicio.
Welcome Argentina no brinda este tipo de información.
Welcome Argentina - Paseos en Ciudad de Buenos Aires
© 2003-2014 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675246 Ley 11723

Promociones en
Ciudad de Buenos Aires

  • PromoApart Studios en Recoleta 4 noches: U$D290
    Alojamiento en Departamentos totalmente equipados con serv de Mucama, wi fi. en Recoleta. Precio por 4 noches por departamento studio Tel:(+5411)43135308.
  • PromoKoten Hotel ,
    Promo fin de semana largo de noviembre
  • Ver Promociones »

Ubicación


Compartir en Twitter Siga Welcome Argentina en Twitter
Compartir en facebook Welcome Argentina en facebook: Me gusta
Suscríbase a nuestro canal de YouTube Videos de Welcome Argentina en YouTube
Síganos en Google+