Eva, la mujer

Sin alusiones exageradas al movimiento peronista, el Museo Evita expone simplemente la vida y el mensaje de una notable mujer de la historia argentina a quien la poetisa María Elena Walsh calificó como “fanática, leal, desenfrenada... la única que se dio el lujo de coronarse por los sumergidos.”
El museo fue inaugurado el 26 de julio de 2002, al cumplirse cincuenta años de la muerte de Eva y está emplazado en un petit hotel construido en la primera década del siglo XX. En 1948, la casona de la calle Lafinur fue adquirida por la Fundación de Ayuda Social Eva Perón para albergar el Hogar de Tránsito Nº 2, un lugar que recibía a mujeres del interior del país en su paso por Buenos Aires.

A través de trece salas de exposición permanente y una de muestras temporales, el museo repasa la historia de Eva Duarte desde su niñez, pasando por su juventud como actriz, luego su vida como Primera Dama junto a Juan Perón, su lucha por los derechos cívicos femeninos, la obra social desarrollada en la Fundación hasta su renunciamiento y muerte.

La historia se vive en cada sala

Con una correcta señalización, videos subtitulados en castellano e inglés y agradable música ambiente, el museo exhibe fotos, artículos periodísticos, objetos de la época y elementos que pertenecieron a Eva. Entre estos últimos, los favoritos son los vestidos de la ex Primera Dama, especialmente el modelo diseñado por el modisto Paco Jamandreu.
  • Una notable mujer de la historia argentina

    Una notable mujer de la historia argentina

  • Los vestidos de la ex Primera Dama

    Los vestidos de la ex Primera Dama

  • La historia se vive en cada sala

    La historia se vive en cada sala

  • Imágenes imperecederas

    Imágenes imperecederas

  • Emplazado en un petit hotel

    Emplazado en un petit hotel

  • Repasar la historia de Eva

    Repasar la historia de Eva

En las vitrinas de las diferentes salas, los visitantes pueden observar, además del vestuario de gala y tailleurs de trabajo usados por Evita, zapatos, sombreros, una máscara mortuoria realizada por el artista Juan Carlos Pallarols, el primer DNI femenino de la Argentina a nombre de Eva, condecoraciones, elementos de uso cotidiano con las caras de Perón y Evita, traducciones del libro La razón de mi vida a diferentes idiomas, entre otros significativos objetos.

Los muros de las salas reproducen frases de Evita, fotografías de cómo eran las habitaciones del instituto originalmente y hasta se puede conocer la cocina que poseía el lugar gracias a una prolija ambientación.

Los amantes de la arquitectura disfrutarán el hermoso patio andaluz del año 1923 utilizado en épocas del hogar como sitio de recreación y ocio, mientras que los interesados en la historia podrán mirar fragmentos de la película Perón, sinfonía del sentimiento, de Leonardo Favio, en un auditorio con capacidad para 80 personas.

Dentro del museo funciona el Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Eva Perón, donde puede consultarse la biblioteca y hemeroteca. Un café-restó, que posee además entrada independiente por la calle Juan María Gutiérrez, y una tienda de recuerdos completan las comodidades del lugar.

Verónica Martínez / Gentileza Museoevita.org.ar

Datos Útiles

Horario: De martes a domingos y feriados de 14 a 19.30.

Para tener en cuenta: Las visitas guiadas se realizan de martes a domingos de 14 a 19.30. Idiomas: español, inglés, portugués y francés. Asimismo, pueden coordinarse por anticipado visitas guiadas para grupos (instituciones, escuelas), turistas y personas con capacidades diferentes, incluyendo ciegos. El museo dispone de ascensor para uso de personas discapacitadas. Puede consultarse en el museo o por e-mail por actividades extracurriculares que se desarrollan en el auditorio.

Ubicación

Contacto


Welcome Argentina - Paseos en Ciudad de Buenos Aires

© 2003-2016 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675246 Ley 11723