Su viaje por Argentina comienza aquí.
Visita al Museo Nacional de Bellas Artes

Paseos y excursiones:

Visita al Museo Nacional de Bellas Artes

Marcos RodríguezMarcos Rodríguez

Entre el verde de las plazas de Recoleta encontramos el rosado del Museo Nacional de Bellas Artes, puerta de entrada a un mundo de colores y formas.

Visita al Museo Nacional de Bellas Artes

Cada visita al Museo Nacional de Bellas Artes es una experiencia única, no solo por las muestras temporarias que constantemente se renuevan o porque el vastísimo patrimonio con que cuenta el museo se distribuye periódicamente de maneras diferentes para mostrar piezas que no se estaban mostrando o para acomodarlas de nuevas formas.

Nuestra experiencia de este museo puede cambiar de un día al siguiente: es tanto lo que se muestra aquí dentro que siempre va a haber algo nuevo para descubrir. Sencillamente, una visita no basta.

Atractivo desde siempre

El Museo Nacional de Bellas Artes es uno de los atractivos turísticos más antiguos y respetados de Buenos Aires. Fundado en 1895, conoció diferentes ubicaciones hasta llegar al emplazamiento con el que hoy lo asociamos. En 1933 se inauguró la sede de Av. Libertador, antigua Casa de Bombas perteneciente a Obras Sanitarias de la Nación.

En el corazón del muy turístico barrio de Recoleta, el museo recibe constantemente la visita de personas de todas partes del mundo. Y de todas las edades. Para aprender, para disfrutar y para volver a ver.

Visita al Museo Nacional de Bellas Artes

Primero el principio

A pesar de lo dicho, la inmensa cantidad de obras exhibidas se distribuye a lo largo de las salas del museo para que el visitante, si así lo elije, pueda seguir un recorrido cronológico y temático que le permite ir acercándose a este patrimonio de una forma comprensiva.

En nuestro caso, preferimos seguir el orden de la historia y comenzamos la visita por la sala que se encuentra inmediatamente a la izquierda de la entrada. Nos sumergimos así en el arte y la iconografía medievales con obras que provienen de diferentes lugares de Europa.

Para aquellos que además de contemplar las obras quieran aprender con su visita, el museo cuenta con una gran cantidad de carteles informativos acerca de cada obra y también del periodo que se muestra en cada sala, así como del contexto socio histórico en el que se produjeron. Además, el museo cuenta con un servicio de audio guías en español e inglés.

Visita al Museo Nacional de Bellas Artes

El devenir de la forma

El recorrido por la planta baja nos lleva, de una sala a la siguiente, a través de la evolución de la pintura y la escultura en Europa hasta llegar al recientemente terminado siglo XX. Desde obras de Rembrandt, pasando por Goya, Rodin y Gauguin, hasta los clásicos modernos como Picasso y Kandinsky y autores todavía controversiales como Pollock o Rothko. Terminamos casi por donde habíamos entrado, en el hall del museo.

En un punto de este recorrido se abre un pasillo que lleva al anexo que en 1961 se agregó al museo: el pabellón de muestras temporarias. Es desde este espacio que el museo se proyecta hacia el arte del siglo XXI.

Visita al Museo Nacional de Bellas Artes

El arte de acá

En el primer piso se encuentra la colección permanente de arte argentino del siglo XX junto con muestras de arte latinoamericano y precolombino. La influencia europea pero también la nativa se dejan ver en colores y formas con identidad propia. Encontramos más de una sorpresa y nos dimos cuenta de que muchas veces el subvalorado arte latinoamericano tiene mucho para ofrecer.

Visita al Museo Nacional de Bellas Artes

Un cartel en la sección de arte precolombino dice que para los nativos americanos no existía la noción de separar el arte de la vida cotidiana y la religiosidad. Es por eso que en objetos tan rutinarios como un vaso podemos encontrar un trabajo tan elaborado y una significación tan compleja.

En mayor o menor medida lo mismo pasa con cada pieza en este museo. Cada cuadro o escultura es un universo en sí. Dice algo del contexto en el que se produjo y de la persona que lo produjo. Y también dice algo más. Por eso, a medida que se lo va conociendo, el museo parece volverse infinito, no solo por la cantidad de metros cuadrados que abarca, sino porque es una colección de mundos en los que podríamos seguir y seguir profundizando.

El Museo Nacional de Bellas Artes cuenta también con una sede en Neuquén, única en el interior del país. Lo que se encuentra en exhibición en ambas sedes es solo una parte (según cuentan las leyendas, una parte pequeña) del patrimonio total del museo.

Contacto

Museo Nacional de Bellas Artes

Av. del Libertador 1473, , Ciudad de Buenos Aires, CABA
Tel: +54 11-48038817 Mail

Welcome Argentina - Paseos en Ciudad de Buenos Aires
© 2003-2014 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675246 Ley 11723

Promociones en
Ciudad de Buenos Aires

  • PromoPromoción especial Buenos Aires de regalo
    Le ofrecemos un 20% de descuento sobre nuestras tarifas disponibles + late check out sin cargo, sujeto a disponibilidad.
  • PromoCena Tango Show con traslados $890
    Aquí el visitante podrá sentir el espíritu de la ciudad, sus armonías que abarcan no sólo la música, sino también la danza, los sabores, y los buenos momentos.T: 011 4313 5763/ info@patagoniaescape
    s.com.ar
  • Ver Promociones »

Ubicación

Características

Tipo de tour

Visita al Museo Nacional de Bellas Artes

Datos Útiles

Horario

martes a viernes, de 12:30 a 20:30 hs. Sábados, domingos y feriados, de 9:30 a 20:30 hs.

Para tener en cuenta

La entrada es libre y gratuita. Preguntar por servicio de audio guías.
El museo cuenta con un auditorio en el que se llevan a cabo actividades culturales y educativas.

Contacto

Museo Nacional de Bellas Artes

Av. del Libertador 1473

Ciudad de Buenos Aires
CABA
Tel: +54 11-48038817


Email

Compartir en Twitter Siga Welcome Argentina en Twitter
Compartir en facebook Welcome Argentina en facebook: Me gusta
Suscríbase a nuestro canal de YouTube Videos de Welcome Argentina en YouTube
Síganos en Google+