Vallecito Encantado y Guandacol

Una caminata junto a un guía local permite descifrar las formas y señales de la naturaleza de varios millones de años de edad.
Dejamos atrás Villa Unión para ir en busca de aquellos caminos aledaños en los que se pierde la noción del tiempo y el espacio y, quizá, no son tan conocidos como Talampaya o Ischigualasto. Allí todo se mide en centurias y milenios.

Subimos al auto y nos dejamos conducir por Víctor Reinoso, nuestro guía, para encontrar el Vallecito Encantado, sobre la ruta hacia Guandacol, a mano izquierda. Estacionamos el auto y dimos comienzo al trekking; el mundo comenzó a girar de otra forma.

El contacto con un entorno agreste, con ascensos y descensos por esos cañadones, le dio un enfoque distinto a lo realizado hasta ese momento.Víctor nos anunciaba cada una de las figuras y realizaba algún relato interesante que hizo aflorar diversos sentimientos. Parados sobre arenas y piedras que fueron cambiando de ubicación quien sabe cuántas veces ante la erosión eólica e hídrica imperantes, todo tenía otro valor para nosotros.
  • Formas y señales de la naturaleza

    Formas y señales de la naturaleza

  • Era Paleozoica, período Carbonífero

    Era Paleozoica, período Carbonífero

  • Copa del Mundo

    Copa del Mundo

  • Hotel en Guandacol

    Hotel en Guandacol

  • Casa de Felipe Varela

    Casa de Felipe Varela

El viento soplaba fuerte y Víctor forzaba la voz para contarnos acerca de cada geoforma que íbamos encontrando. Apareció ante nosotros un peñasco enorme semejante a una gran pelota de fútbol a la que llaman Copa del Mundo. Nos pareció el trofeo que Maradona recibió en nombre de Argentina alguna vez.

Las formaciones provienen de la era Paleozoica, período Carbonífero, que supone unos 360 millones de años de antigüedad. Las rocas estás constituidas por material sedimentario tipo areniscas solidificadas, que ante lluvias y vientos se disolvieron y adoptaron formas extrañas. Así, aparecieron ante nuestra vista Barquito de Papel, Helado, Sombrero Mejicano, Perfil de la Momia, Cola del Cocodrilo, geoformas que la voluntad popular ha hecho conocidas.

Como en una caminata lunar, nos enfrentamos siempre con piedras redondas o chatas, cráteres, dunas de tonos cambiantes según fueran mezcla de arcillas con óxido de hierro u otros minerales. De golpe, todo cambió y apareció un valle verde; la profundidad de las napas de agua hace la diferencia. Por algo se lo conoce como Valle Encantado. Es que su quebradita, sus altos paredones, sus cauces de ríos secos nos enfrentaron con algo distinto.

Seguimos hacia Guandacol, un pueblo con casas de adobe, térmicas y flexibles ante las ondas sísmicas. Dos hechos históricos marcaron sus más de 300 años de vida. El primero es que durante la gesta sanmartiniana, una de las columnas que realizó el cruce de los Andes hacia Copiapó (Chile) lo hizo por este lugar. Un árbol de olivo guarda la nostalgia de dicha acción. Para rememorar la proeza, un grupo de gauchos guandacolinos todos los años toma a caballo el mismo paso internacional. La otra es que el coronel Felipe Varela, controvertida figura a quien se llamó el Quijote de los Andes, vivió en este pueblo. Visitamos las ruinas de su casa, que están siendo restauradas para convertirse en museo.

Guandacol es un pueblo antiguo, de vida tranquila y una plaza inmensa con mucho verde y poco movimiento. Toda su gente se conoce desde siempre y ve con orgullo cómo se han puesto en valor las maravillas naturales de la zona que ellos conocían y con los que convivieron toda su vida. El Vallecito encantado está casi, casi en la parte de atrás de sus casas.
Leer paseo completo...Mónica Pons / Eduardo Epifanio

Datos Útiles

Cómo llegar: El Vallecito Encantado está sobre la ruta nacional 40 a unos 30 kilómetros de Villa Unión, hacia Guandacol, que se encuentra 10 kilómetros más adelante.

Para tener en cuenta: Guía provincial: Víctor ReinosoLlevar calzado de trekking o zapatillas apropiadas para no resbalarse, y botella de agua.

Ubicación

Contacto

Secretaría de Turismo Municipal
Joaquín V. Gonzalez Esq. Hipolito Irigoyen, (5350) , Villa Unión, La Rioja
Tel: +54 3825-470543
E-mail


Welcome Argentina - ¿Qué hacer en Villa Unión?

© 2003-2019 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675246 Ley 11723