Villa Rumipal

Villa RumipalVilla Rumipal

El valle de Calamuchita es extenso y pleno de naturaleza acogedora. Villa Rumipal es una de sus poblaciones nacidas como consecuencia de la construcción del dique de río Tercero en la primera mitad del siglo XX. La ciudad más cercana es Santa Rosa de Calamuchita, a escasos 17 kilómetros y sólo 25 la separan de Villa General Belgrano.

Ubicada en la costa del embalse Río Tercero y con varios cursos de agua que desembocan en el inmenso lago, la actividad náutica prevalece ante cualquier otra. Playas y balnearios con todos los servicios se suceden, con sus características particulares, para pasar el día y tomar sol frente a un horizonte infinito.

Arenas muy rubias, vegetación baja y de sombra y espacios por donde deslizar la lancha para una navegación entretenida convocan especialmente al mundo joven. El Torreón y Corcovados son las playas más visitadas y con vida más activa.

La pesca del pejerrey es uno de los deportes favoritos entre quienes visitan Villa Rumipal. Años de depredación por parte de los pescadores han provocado que en la actualidad los controles sean más estrictos. Por lo tanto, existen un calendario, veda nocturna y de costa, reglamento y permiso habilitantes.

El clima propicio para realizar actividades al aire libre da lugar a que se lleven a cabo eventos que son muy esperados. La Fiesta Provincial del Lago y su tradicional cruce a nado por aguas abiertas, la Semana Santa Criolla, los campeonatos de enduro, de aeromodelismo con equipos radio controlados son sólo algunos de los momentos del año inolvidables para el público asistente.

En lengua originaria, "Rumipal" significa "Estrella de Piedra". Los indígenas comechingones habitaron el suelo y dejaron su impronta; hoy, en el Museo Regional de Antropología, se observan las huellas de esa cultura.

Villa Rumipal cuenta con camping, cabañas y hotelería para todos los públicos y durante todo el año. Sólo hay que conocerla y es probable que su medio ambiente nos haga regresar a ella nuevamente.


Mapa de Villa Rumipal

Esquí
Turismo Aventura