Tunuyán, al pie del Cordón de Plata

En el corazón del valle, una ciudad pujante vive en armonía con la naturaleza, con actividades de aventura, vinos y costumbres arraigadas durante las cuatro estaciones del año.

La ruta nacional 40, al ingresar a Tunuyán, se transforma en la principal arteria de esta ágil y cosmopolita ciudad del Valle de Uco en Mendoza. Ese es el primer impacto.

La avenida San Martín sorprende por el gran movimiento de autos y de gente, ya que concentra la vida comercial y las oficinas públicas de la localidad. Con solo caminar unas cuadras por ella se vive su ritmo vertiginoso mientras se encuentran casas de indumentaria, calzado y electrodomésticos de marcas consagradas.

Dos plazas enfrentadas se destacan a ambos lados de la San Martín. Una de ellas, la José de San Martín, detenta la vida cívica de la ciudad y tiene una fuente de agua importante en su centro. La otra, la José León Torres, recibe la antigua y sencilla parroquia de Nuestra Señora del Carmen y es la más utilizada para esparcimiento de chicos y grandes.

  • Su paisaje fascinante

    Su paisaje fascinante

  • La vida cívica de la ciudad

    La vida cívica de la ciudad

  • Gran movimiento de autos y de gente

    Gran movimiento de autos y de gente

  • Parroquia de Nuestra Señora del Carmen

    Parroquia de Nuestra Señora del Carmen

  • Lugares típicos

    Lugares típicos

Al localizar la peatonal Carlos Pellegrini, hicimos un alto para tomar un café. Se cruza con la avenida San Martín, tiene dos cuadras de extensión y sus veredas se han ensanchado, por lo cual queda solo una mano para los automóviles. Así, las confiterías con sus mesas en la calle y sus sombrillas de colores le dan vida y movimiento al sector, que disfrutamos durante un rato.

En nuestra charla con el mozo y por los folletos que obtuvimos notamos que Tunuyán atrae mucho turismo. El río Tunuyán, otros cursos de agua y en especial los paisajes cordilleranos cercanos, con su microclima, la hacen ideal para unas vacaciones en contacto con la naturaleza en todas sus formas.

A orillas del río, el Club de Pesca cuenta con un "Poli acuático", un predio con un lago artificial en el que se practican deportes y que ofrece un camping o sus “churrasqueras” para hacer un asado.

Según el gusto personal de cada uno, los alrededores incluyen deportes de aventura. Las más apasionantes escaladas en roca se llevan a cabo en el Cajón de Arenales; el parapente, el rafting, el montain bike cuentan con varios circuitos. Para quienes buscan algo más calmo, las bodegas y estancias ofrecen salidas a caballo y actividades de cosecha de uva o frutas de estación.

Existe una verdadera red de caminos a lo largo de la cual se ubican las bodegas más reconocidas, que exportan al mundo su producción. Algunas abren sus puertas a visitas guiadas y degustaciones; y complementan este servicio con almuerzos gourmet que incluyen comidas regionales preparadas por destacados chefs.

En la ciudad, la gastronomía tiene sus lugares típicos donde comer una buena picada regional, una parrillada a la mendocina o simplemente una comida casera abundante y sabrosa. Nuestro olfato y el asesoramiento previo fueron de buena ayuda.

Un poco más en las afueras, la ciudad se aquieta; el ciclomotor y la bicicleta pasan a ser los principales medios de transporte por calles más tranquilas, algunas de tierra. El perfume de sus árboles típicos (“jarilla”, chañar, tomillo, “chacay”) nos despiden y quizás esa dualidad entre vértigo y sosiego marque la esencia de Tunuyán.

Autor Mónica Pons Fotografo Eduardo Epifanio

Contacto de la excursión o paseo


Centro Informes Turísticos - Terminal Ómnibus

Alem y Chile - Tunuyán () Valle de Uco, Mendoza

Tel: +54 2622-422195

Para tener en cuentaPara tener en cuenta: Durante el mes de febrero se lleva a cabo el Festival Nacional de la Tonada, importante evento en el que se difunden la música cuyana y sus tradiciones.

Ubicación

Excursiones y paseos en Valle de Uco

Organiza tu viaje con: interpatagonia.com | welcomeuruguay.com | welcomechile.com