Historia de Valle de Uco

Se ha podido confirmar la presencia de aborígenes que poblaron el Valle de Uco muchos años antes de Cristo. En los petroglifos hallados se evidencia su forma de vida: era gente dedicada a la agricultura y a la caza de animales, gracias a las bondades que el lugar les ofrecía.

En el siglo XVI, la llegada de los conquistadores españoles desde tierras chilenas y peruanas marca las primeras exploraciones en tierras donde habitaban familias indígenas dóciles y laboriosas: los huarpes. De esas épocas proviene la palabra“Uco”, que hace referencia al nombre del cacique Cuco; además, se traduce como vertiente de agua, elemento primordial de la región.

Un siglo más tarde, los padres jesuitas se instalaron en el valle. Constituyeron el primer pueblo organizado y fundaron el Curato de Uco, dando comienzo a la evangelización.

El general José de San Martín gobernó Cuyo con sede en Mendoza entre 1814 y 1816, mientras organizaba los preparativos para emprender el cruce de los Andes y liberar a Chile y Perú. En varias ocasiones se reunió con nativos en la zona antes de la expedición libertadora; también, con el militar argentino Manuel de Olazábal al volver a su patria por el paso de El Portillo, en lo que hoy se conoce como Manzano Histórico.

A su vez, la historia de la vitivinicultura en la región tiene sus referentes. En la década de 1880 Juan Giol, Bautista Gargantini y Pascual Toso llegaron desde sus tierras europeas y se asociaron entre sí y dedicaron a la producción de vinos. Tres afamados apellidos que dieron lugar a inicios de 1930 a la Bodega y Viñedos San Polo, que se honra de contar, hasta nuestros días, con cinco generaciones de bodegueros.

El edificio de la bodega La Consulta (del año 1890) es considerado el más antiguo de la zona. La forma de elaboración ha cambiado mucho desde los inicios; hoy los vinos premium y de exportación se producen con alta tecnología en todas las etapas del proceso.

Muchas horas de buen sol y mucha agua ha bajado desde la montaña desde siempre y ese conjunto forma parte del bagaje cultural del Valle de Uco.

Carnavales
Pesca