Historia de Tolhuin



Emplazada en Tierra del Fuego, esta ciudad de aproximadamente 1.200 habitantes fue fundada en 1972 cuando, bajo la presidencia de Alejandro Agustín Lanusse, la gobernación de Gregorio Lloret y la intendencia de Río Grande de Néstor Nogar, se promulgó la ley territorial n° 31.

La piedra fundamental de la ciudad fue colocada en lo que hoy es la intersección entre las calles Lucas Bridges y Luis Cárdenas. En ese mismo año, cuando se construyó la primera escuela primaria de Tolhuin y las primeras casas, que en ese momento no fueron más de veinte.

La población de Tolhuin debe su nombre a la lengua sellknam, propia de los aborígenes de la zona. Es la unión de dos palabras: “tol” y “wen”, que significan “parecido a corazón”, y es por eso que actualmente se denomina a la ciudad como “el corazón de la isla”.

Recién en 1991 la localidad más joven de la provincia, Tolhuin, fue declarada comuna, con 442 habitantes. En 1995, bajo la ley provincial n° 231 se crea la intendencia y el consejo deliberante.

Actualmente, el turismo es una actividad de importante crecimiento en Tolhuin, ya que sus paisajes de bosque andino patagónico (la ciudad reposa sobre la parte oriental del lago Fagnano, que, además, se constituye como un punto panorámico) y los lagos de origen glacial le otorgan un atractivo único y pacífico, ideal para la elección de un destino original y tranquilo donde pasar una temporada de relajación.

Vinos
Estancias