Riquezas culturales del Museo Regional

Un museo siempre es un paseo adicional que nos hace entender cómo y quiénes vivieron en la zona antes que las actuales poblaciones.
Al ingresar al Museo Regional Desiderio Torres, lo primero que se siente es el exhaustivo trabajo previo puesto a disposición de los visitantes. Las salas evocan con minuciosidad cada época y lo expuesto es claro y preciso.

Inaugurado el 21 de junio de 1972, reúne y resguarda piezas, escritos y documentos de gran valor histórico y sentimental de quienes ocuparon esta parte del suelo patagónico alguna vez. En las vitrinas se conservan puntas de flecha, piezas realizadas con hueso, arpones, agujas, cerámicas, elementos rituales. Entre las piezas originales hay un bello quillango tehuelche realizado con cuero y plumas de avestruz, que fue donado por una familia galesa tradicional.


Sala Paleontológica

En esta sala se muestran piezas originales de dinosaurios de gran valor paleontológico extraídas en la zona y que cuentan con el aval de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y la Municipalidad de Sarmiento. Existe un convenio de devolución y colaboración firmado por ambas en 1994.
  • Fotografía de primeros pobladores

    Fotografía de primeros pobladores

  • Vieja estación del ferrocarril

    Vieja estación del ferrocarril

  • Sala de los Colonos

    Sala de los Colonos

  • Paleontología

    Paleontología

  • Alfarería

    Alfarería

  • Viaje en el tiempo

    Viaje en el tiempo


Sala Arqueológica

Las culturas tehuelche y mapuche (ya desaparecidas) testimonian su presencia en el valle de Sarmiento y sus alrededores con elementos de su vida diaria que se exhiben en la sala.

Se cree que son unas 24.000 las piezas halladas que hacen referencia a esas culturas, de las cuales 16.000 están expuestas y constituyen un importante patrimonio. Se trata de material lítico muy variado e interesante; las piezas más antiguas son de hace 10.000 años.

La colección incluye puntas de flechas de diversos materiales, formatos y antigüedad. Además se pueden ver cuchillos, moledoras, amuletos, restos de vasijas, mapas, pipas, etc., con su correspondiente procedencia.


Sala de los Colonos

Los primeros colonos que conformaron Sarmiento eran de origen galés. Posteriormente, se sumaron pobladores llegados de distintas ciudades europeas. Gran cantidad de fotografías muestran esa llegada y las actividades a que se dedicaron y que desarrollaron en el pueblo. Cartas, documentos, muebles y enseres de labranza reflejan los primeros años de vida de la localidad.

Con gran orgullo y en un lugar preferencial se encuentra la primera bandera argentina izada en Colonia Sarmiento. Realizada con tela de sábana, tiene un sol pintado con técnicas de saturado con tinturas extraídas de las raíces del calafate. Considerado el elemento en exposición más preciado por el museo, este trabajo fue realizado por mujeres aborígenes.


Alfarería

Una variada muestra de piezas de alfarería realizadas con arcillas de la zona pueblan los estantes y espacios de la sala de alfarería. Junto a algunas piezas encontradas del pasado tehuelche y mapuche se encuentran trabajos más recientes, en los que se ha puesto gran afán y respeto por cuidar la cultura que vivió antes que nosotros.

En el mismo edificio funciona el Centro de Tejeduría Indígena, donde se realiza el rescate de la simbología, las guardas y los dibujos tehuelches.

Bien vale la pena dedicar unos minutos a recorrer este viaje en el tiempo que nos permite conocer cómo fue el pasado para poder rendir nuestro tributo.
Leer paseo completo... Mónica Pons / Secretaría de Turismo de Sarmiento

Datos Útiles

Para tener en cuenta: Ubicación del Museo Regional Desiderio Torres
Calle 20 de Junio 114
Vieja estación del ferrocarril

Ubicación


Welcome Argentina - ¿Qué hacer en Sarmiento?

© 2003-2021 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675246 Ley 11723