Las Termas de Balde

Un lugar que sirve tanto para los problemas de la piel y las dolencias físicas como para relajarse y pasarla bien. Visitamos las termas de Balde.
Es sabido que las aguas termales tienen un sinfin de virtudes que permiten disfrutar y cuidar la salud. En la antigüedad los griegos y romanos construyeron distintos templos-hospitales en las inmediaciones de los manantiales termales a los que enviaban a los heridos a recuperarse. En Argentina, los nativos mapuches le atribuían a los vapores que brotaban del centro de la tierra efectos milagrosos y un origen sagrado.

En la provincia de San Luis se puede experimentar la sensación de bienestar que brindan las termas, muy cerca de la capital provincial, al visitar las ya famosas termas que se encuentran en la localidad de Balde.

Para llegar a este pintoresco poblado tuvimos que abandonar la capital puntana con dirección Oeste y recorrer unos 30 kilómetros, aproximadamente. El lugar cuenta con instalaciones municipales donde realizar los baños y, además, posee un complejo termal de muy buen nivel llamado Los Tamarindos, totalmente preparado para recibir al turista que gusta disfrutar del “turismo salud”. Hacia allí nos dirigimos.
  • La localidad de Balde

    La localidad de Balde

  • Restaurante

    Restaurante

  • Pileta externa

    Pileta externa

  • Piscina interna

    Piscina interna

Fuente de bienestar

Fuimos recibidos por Miguel- encargado del establecimiento – quien nos brindó toda la información necesaria de las termas.

“La temperatura del agua, a la salida del pozo, es de 43º C y, desde el punto de vista terapéutico y tomando como base su composición química, la calificamos como agua mineral especial debidamente alcalina, bicarbonatada, sulfatada, clorurada, sódica con presencia de litio, boro y silicato. Posee la propiedad terapéutica de obtener beneficios en distintas manifestaciones del reumatismo crónico, diabetes y en enfermedades de la piel” – nos indicó Miguel, mientras nos mostraba las instalaciones del lugar.
El complejo privado Los Tamarindos cuenta con un muy buen equipamiento para los turistas que desean quedarse más de un día en la región. Posee habitaciones, restaurante, confitería, pileta externa e interna con agua termal y gimnasio. Entre los servicios que se prestan se destacan los masajes realizados por manos expertas, sesiones de sauna, fangoterapia con barro termal activo para todo el cuerpo, limpieza de cutis, tratamientos contra el acné y anticelulíticos.

“Las termas de Balde son especiales para utilizarse en épocas templadas a frías, debido a la alta temperatura que posee el agua, con lo que se transforma en un producto netamente estacional” nos indicó acertadamente nuestro guía.

Los beneficios de un buen baño

Luego de recorrer las instalaciones, nos dispusimos a sentir las termas. Nos dirigimos directamente a la pileta techada, donde una gruta artificial se encarga de descargar ininterrumpidos litros de agua termal en forma de cascada. Pronto las propiedades del agua comenzaron a hacer su efecto, llevándonos a un estado de relajación absoluta. No tardamos en “desenchufarnos” y comenzamos a descansar en medio de aquel tranquilo lugar, donde es fácil huir de la fatiga mental y física.

Más allá de las acciones puntuales, el termalismo en sí mismo es positivo para el bienestar general, ya que constituye un medio perfecto a la hora de aliviar tensiones cotidianas, renovar la tersura y frescura de la piel o simplemente disminuir el nivel de estrés.

Luego de una intensa sesión termal en la que logramos apreciar los “dones” que posee la naturaleza y reencontramos nuestro equilibrio, salimos del lugar totalmente renovados y listos para continuar con nuestro viaje por la provincia de San Luis.
Leer paseo completo...Marcelo Sola / Gentileza Hoteltermasdebalde.blogspot.com.ar

Datos Útiles

Dificultad: Bajo, teniendo en cuenta las indicaciones de los especialistas.

Cómo llegar: Tomando como punto de partida la ciudad de San Luis, se debe tomar la ruta nacional 7 con dirección Oeste. Luego de transitar unos 25 kilómetros, aproximadamente, se debe doblar a la derecha por la ruta provincial 15 hasta dar con la localidad.

Para tener en cuenta: El complejo termal Los Tamarindos brinda servicio de habitaciones, cabañas, departamentos familiares y suites para aquellos visitantes que gusten pasar unos días en el complejo.Siempre antes de tomar un baño termal es aconsejable ser evaluado por un profesional para descartar problemas cardiovasculares. Las mujeres embarazadas y los pacientes hipertensos deben consultar a sus médicos de cabecera y comentarles las características y ubicación del lugar que van a visitar.

Ubicación

Contacto


Welcome Argentina - ¿Qué hacer en San Luis?

© 2003-2017 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675246 Ley 11723