El vivero Cosme Argerich

Asentado sobre dunas, este hermoso vivero es orgullo de la zona, ya que une lo bello con lo útil. Además de ser un paseo para los turistas provee de árboles a los propietarios del partido. Un lugar que vale la pena conocer.

Así empezó la historia

La Compañía de Tierras y Balnearios del Tuyú SRL adquirió por donación estas tierras pertenecientes a la familia Leloir y comenzó el loteo en el año 1935.

La gran masa de arena en continuo movimiento hacía difícil el acceso vehicular. Se gestionó entonces la construcción del camino que permitiera el tránsito hasta estas propiedades ante la dirección de vialidad.

Con una carpeta asfáltica a 70 a 75 centímetros de longitud, partiendo de la playa, se intentó dar solución a los inconvenientes de tránsito, pero al poco tiempo este camino fue cubierto nuevamente por nuevos aportes de arena suelta que traían los médanos vivos de los alrededores.
  • Asentado sobre dunas

    Asentado sobre dunas

  • Un área de 36 hectáreas

    Un área de 36 hectáreas

  • Uno de los orgullos que tiene la ciudad

    Uno de los orgullos que tiene la ciudad

  • Produce anualmente alrededor de 25 mil plantas

    Produce anualmente alrededor de 25 mil plantas

Así fue que la misma dirección de vialidad solicitó la intervención de la dirección de agricultura, ganadería e industria de la provincia de Buenos Aires.

Y así, en el año 1935, comenzaron las tareas de consolidación del suelo dunoso a cargo del perito agrónomo Francisco Quinteros. Junto a 5 obreros, con pocos elementos económicos y tecnológicos, y la única experiencia que se tenía entonces del vivero Florentino Ameghino de Miramar, se empezaron las obras.

Otro personaje que aportó lo suyo en aquel entonces fue el administrador de la estancia El Tuyu, Don Federico Wisky, que facilitaba desinteresadamente caballos, carne, leche y todo lo necesario para subsistir en un lugar inhóspito y desértico.


Tiempo de siembra

Estos trabajos consistían en sembrar las dunas con alfalfa y otras especies fijadoras, cubrirlas con esparto, muy común en la zona, y realizar una abundante forestación de diversas especies.

En el año 1936, según informe de la publicación Anuario Rural de la Provincia de Buenos Aires, se plantaron:

- 20 500 hectáreas de Myoporum
- 37 000 álamos de Italia
- 5 000 sauces de Carolina
- 20 000 álamos plateados
- 10 000 sauces mimbres
- 4 000 membrilleros
- 60 000 gajos de garra de león
- 164 aguaribay
- 1234 pinos
- 2500 eucaliptus
- 1400 cipreses
- 610 tuyas

Ejemplares de Myoporum aún existen en sobre la ruta de acceso, aunque en pocas cantidades. En el actual campo deportivo, hay álamos plateados, sauce mimbre y ejemplares de aguaribay. En la calle adyacente, se pueden encontrar eucaliptos. Quedan también algunos cipreses próximos a las playas de reproducción. El más antiguo está localizado muy cerca de la casa del encargado. Hay un grupo de pinos a ambos lados del camino principal, otro grupo rodeando el galpón y varios más dentro del perímetro del actual parque municipal.

Actualmente, el vivero Cosme Argerich ocupa un área de 36 hectáreas, extendiéndose por 406 metros a lo largo de la costa atlántica, al sur de la ciudad de San Clemente del Tuyú. El área forestada es de 27 hectáreas.


Dicen que “El futuro es hoy…”

Actualmente “el vivero”, como lo llaman pobladores y turistas, es uno de los orgullos que tiene la ciudad de San Clemente.

Además del vivero mismo, donde todos los días del año se siembran, cuidan y extraen árboles de todo tipo, el predio posee talleres, viviendas, un hermoso paseo forestal que lo recorre y una oficina de informes.

Un complejo deportivo donde se pueden practicar distintos deportes como tenis, fútbol, pelota paleta, patín artístico, jockey, boxeo y voley es otra de las alternativas con las que cuenta el lugar.


Entre sus atractivos principales encontramos:

- El jardín de los inmigrantes:
Ubicado detrás de la oficina de informes, donde se pueden observar placas recordatorias a los pioneros del partido y los alrededores.

- La capilla de Itatí:
Construida en febrero de 1986, se encuentra ubicada en el centro del vivero. Recibe este nombre en homenaje al lugar de origen del primer encargado.

El vivero, además de ser uno de los lugares más recorridos por los turistas durante la temporada veraniega, produce anualmente alrededor de 25 mil plantas, que se distribuyen entre todos los habitantes del partido de San Clemente del Tuyú entre los meses de mayo y agosto.
Leer paseo completo... Pablo Etchevers / Pablo Etchevers

Datos Útiles

Para tener en cuenta: El lugar puede ser visitando durante todo el año.

Contacto

Cosme Argerich
Av. Costanera 8001, (7105) , San Clemente del Tuyú, Buenos Aires
Tel: +54 2246-433000
E-mail

Ubicación


Welcome Argentina - ¿Qué hacer en San Clemente del Tuyú?

© 2003-2021 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675246 Ley 11723