Su nombre se lo debe a Juan Ceballos, quien fundó la localidad de Río Ceballos sobre la base de un antiguo asentamiento de aborígenes comechingones.
Ubicada en lo que se denominan las Sierras Chicas de Córdoba, la hermosa
ciudad de Río Ceballos, además de poseer todo tipo de servicios y actividades pensadas para el visitante, año tras año comienza a brindar al turista nuevos atractivos. El río es para muchos la principal fuente de vitalidad de esta bella ciudad, donde los verdes se conjugan con el color característico de las sierras cordobesas. Se accede a esta localidad desde la
capital de la provincia cordobesa a través del camino que la vincula con Unquillo o por la nueva ruta denominada Pajas Blancas, donde también se encuentra el Aeropuerto Internacional de Córdoba. Además de un comercio próspero que cada día se vuelve más importante, esta ciudad atrae al visitante por su clima de montaña templado y seco, ideal para realizar deportes náuticos o de turismo contemplativo, algo que hoy buscan personas de todas las edades. Entre sus escenarios naturales, aparecen distintas reservas que durante el año son visitadas por turistas de todo el mundo. Entre ellas, distintos puntos han logrado inconizar esta ciudad: el arroyo Los Hornillos con su singular cascada y el dique La Quebrada son dos de estos.
La arquitectura de la ciudad de Río Ceballos, de estilo normando, con el correr de los años, desde los primeros asentamientos hasta su época de consolidación edilicia, le otorga una magia muy particular. La iglesia local y el anfiteatro gozan de este privilegio, al igual que algunos de los puentes que cruzan los ríos de la zona y que son un fiel reflejo de cómo se pensó la ornamentación utilizada para engalanar la ciudad. Algunos de los atractivos turísticos del lugar que no pueden dejar de visitarse son el paseo Jorge Newbery, el balneario municipal y el dique La Quebrada, que posee una reserva hídrica natural donde se pueden practicar pesca deportiva y buceo.