Reserva Natural Educativa Colonia Benítez

Con sólo 10 hectáreas, la Reserva Natural Estricta Colonia Benítez permite mantener intacta una muestra representativa del ambiente conocido como Chaco húmedo o Chaco oriental.
Su creación, en 1965, se debe a un botánico visionario, Augusto Schulz, quien promovió la clausura de estos lotes, dentro de un área designada al INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) para desarrollar una Estación Experimental Agropecuaria (EEA).

De reconocida labor en la región, Schulz analizó minuciosamente 278 especies vegetales que presenta el predio y publicó su listado. La conservación en excelente estado del monte chaqueño incluye un quebrachal y sectores de pastizales húmedos.

Los valores históricos y biológicos de esta pequeña zona protegida se fundamentan en el trabajo de este hombre de ciencia que recibió el título de doctor honoris causa de la Universidad Nacional del Nordeste y contribuyó a declarar a la ciudad de Colonia Benítez capital botánica de la provincia.
  • Ecorregión Chaco Húmedo - Foto: Claudio Oneto

    Ecorregión Chaco Húmedo - Foto: Claudio Oneto

  • Variada muestra de ambientes y vegetación - Foto: Claudio Oneto

    Variada muestra de ambientes y vegetación - Foto: Claudio Oneto

  • Estación Experimental Agropecuaria - Foto: Claudio Oneto

    Estación Experimental Agropecuaria - Foto: Claudio Oneto

  • Vegetación arbustiva densa

    Vegetación arbustiva densa

Resguardar las especies

La flora original comprende tres ambientes bien diferenciados: una zona de selva en galería con vegetación arbórea de gran porte que ocupa un albardón antiguo del río, una zona con vegetación arbustiva densa y con cactus sobre suelos bajos y salinos y, por último, una depresión permanentemente anegada que está ocupada por un estero.
Entre los árboles, se destacan el espina corona, el francisco álvarez (también conocido como abedul criollo, de la misma familia que la santa rita), el lapacho y el ombú, que encuentra en este entorno su hábitat primario. El lote restante está dominado por quebrachos colorados chaqueños.

Las inflorescencias rojizas de los chaguares y las orquídeas terrestres cubren por manchones el sotobosque, integrado también por arbustos y pequeños árboles como el ñangapirí, mamón del monte, tembetarí y cactus como la tuna. En el estrato de mayor altura crecen árboles de entre 15 y 25 metros de alto, como el ibirá-pitá, el timbó colorado y oreja de negro, el lapacho, el urynday, el guaraniná y la mora. Le siguen ejemplares de menor porte, entre 8 y 14 metros de alto, como el aguaí, guaviyú, palo lanza y timbó blanco, entre otros.

La escasez de superficie impide el desarrollo de grandes poblaciones animales, siendo el grupo de aves el mejor representado, seguido por los anfibios y reptiles.
Cerca de 135 especies de aves alberga la Reserva Natural Colonia Benítez, entre los que se cuentan el picaflor común y el boyero ala amarilla, identificado por sus variados y extraños trinos. El tucán también visita el área en pequeños grupos.
Entre los mamíferos pueden encontrarse mulitas grandes, monos carayá y algunas especies de murciélagos.

La Reserva no presenta mayores problemas de conservación, por no estar expuesta a la caza furtiva o la extracción de madera. Prácticamente se halla convertida en una pequeña isla porque no puede ampliarse el área de protección y el deterioro avanza sobre los ambientes naturales que la circundan. Por ejemplo algunos núcleos de paraíso, una especie exótica que amenaza con invadir la Reserva si no se controla su expansión.

Reserva Natural Colonia Benítez:
Casilla de Correo 114.
(3500) Resistencia - Chaco - República Argentina.

Fuentes bibliográficas:
Erize, F.; Canevari,M.; Canevari, P.; Costa,G. y Rumboll, M. "Los Parques Nacionales de la Argentina y otras áreas naturales" Ed. INCAFO. Madrid, 1981.
Página oficial de la Administración de Parques Nacionales www.parquesnacionales.gov.ar
Leer paseo completo...Karina Jozami / Parques Nacionales - Prensa

Datos Útiles

Cómo llegar: Desde la capital provincial, Resistencia, se debe transitar por la ruta nacional 11 hacia el norte y, después de cruzar el río Tragadero, se desvía al este hasta llegar a la estación agropecuaria Colonia Benítez, cuyos límites enmarcan la reserva.

Para tener en cuenta: Por ser una reserva de carácter estricto, el acceso al público se encuentra restringido. Sólo se permite la realización de estudios científicos y las visitas de grupos escolares, con previo permiso.

Ubicación


Welcome Argentina - ¿Qué hacer en Resistencia?

© 2003-2017 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675246 Ley 11723