Pesca deportiva en Argentina

La pesca en las Sierras

Atractivos serranos

La región central de la Argentina posee una cantidad increíble de lagos y embalses artificiales que se encuentran protegidos por distintos cordones serranos. En estos espejos de agua, además de practicar actividades náuticas, es posible practicar uno de los deportes favoritos de cordobeses y puntanos durante todo el año: la pesca del pejerrey.

Las provincias de Córdoba y San Luis, junto a los cordones serranos de la Ventania y Tandilia, atesoran una variada gama de pesqueros para los amantes del pejerrey y las truchas, además de contar en ellos con una especie de menor jerarquía pero de alto valor deportivo, como lo es la carpa.

Pejerreyes de todos los tamaños se acercan durante el día y la noche. Y aunque es posible pescar con las clásicas líneas de flote de tres boyas, los pescadores locales usan aparejos armados con líneas paternoster o balancín para que las carnadas puedan ganar hundimiento, ya que los peces se desplazan en cardúmenes en zonas muy profundas.

En la provincia de Córdoba, el lago San Roque, los diques Los Molinos, Cruz del Eje y Medina Allende, además del embalse de Río Tercero, son algunos de los lugares más destacados para intentar con el pejerrey. Allí es posible pescar de costa, embarcado o desde algunas de las casas de fin de semana que se encuentran ancladas en los distintos espejos de agua. En la provincia de San Luis, el dique La Florida y Potrero de los Funes atesoran en sus aguas los más grandes pejerreyes.

Sierras

La pesca de truchas es otro de los atractivos de los cursos serranos. Ejemplares de truchas arco iris fueron sembrados en diques, lagos y embalses. Pero la especie abandonó estos ámbitos para ubicarse en los ríos y arroyos de la región donde, además de aguas cristalinas y frías, existe una mayor oxigenación, fundamental para esta variedad de salmónidos. El porte de las capturas no supera el kilogramo, pero si los intentos se realizan con equipo de mosca o de spinning liviano, la lucha con estas coloridas y pigmentadas truchas se vuelve fascinante.

Para dar con ellas hay que elegir como "centro de operaciones" a la localidad de Merlo, en San Luis, para desde allí acercarse a todos los ríos y arroyos de la zona de Trapiche y de las sierras de los Comechingones. En Córdoba, el panorama es similar, y los mejores pesqueros se ubican en los ríos y arroyos de las altas montañas, en las localidades de Calamuchita, la Cumbrecita y en los alrededores de la turística Villa General Belgrano.

Inolvidable

"Cuando me invitaron a pescar durante todo el fin de semana a bordo de una casa flotante de madera con todas las comodidades pensé que se trataba de una broma o un chiste cordobés. Sin embargo, todo era tal cual me lo habían anticipado. La pesca resultó fantástica, entremezclada durante el día con amigos y mates. Pero la llegada de la noche lo cambiaba todo. El cielo limpio y sus estrellas anunciaban que era el momento de un abrigo y de encender el sol de noche para seguir pescando hasta que apareciese la luz de la luna..."