Quequén: un puente, un faro y un monumento a Malvinas

La diferencia que tiene con su vecina Necochea es que en Quequén todo parece transcurrir más lento, como si se tratase de dos lugares muy distintos aunque sólo los separa una escollera.
Los mapas y libros de geografía dicen que Quequén es una localidad balnearia de la provincia de Buenos Aires ubicada sobre la costa atlántica, y forma parte del municipio de Necochea.

Pero del otro lado de la escollera o del río se encuentra una pequeña localidad llamada Quequén que no sólo es bastante más pequeña que Necochea, sino mucho más cálida y menos poblada, muy distinta.

Con puerto propio que le dio su nombre, la pequeña Quequén posee algunos atractivos que la hacen ideal para visitar durante la estadía en Necochea, tanto para relajarnos y hacer algo distinto como para simplemente conocer esta coqueta urbe.
  • Con puerto propio

    Con puerto propio

  • Sus casi 30 metros de altura

    Sus casi 30 metros de altura

  • Monumento a los Caídos en Malvinas

    Monumento a los Caídos en Malvinas

  • La bravura de este mar

    La bravura de este mar

  • Sólo los separa una escollera

    Sólo los separa una escollera

El faro de esta localidad se encuentra a pocas cuadras de la costa y fue inaugurado el 1 de noviembre de 1921. Sus casi 30 metros de altura permiten a los barcos cerealeros acercarse cautelosamente hacia sus costas. Son sus ojos en el mar, y el alcance de su iluminación es de 45 kilómetros de distancia, aproximadamente.

El surf es desde hace años una de las actividades más practicadas en Quequén, junto con la pesca deportiva que se practica desde las escolleras que bordean el río que desemboca en el mar.

Las playas son por lo general tranquilas y menos visitadas por los turistas, por lo que resultan ideales para aquellos que quieren descansar, leer o surfear algunas de las grandes olas que aquí se arman.

Una de las playas más pintorescas y conocidas por quienes visitan Quequén es Costa Bonita. Solitaria si las hay, su paz permite encontrar varias generaciones que buscan en ella tranquilidad y una manera armónica de acercarse a la naturaleza.

Dentro de lo que se conoce como Bahía de los Vientos se encuentra el Monumento a los Caídos en Malvinas. Bautizada Gesta de Malvinas y construida para no olvidar jamás lo sucedido, esta hermosa obra fue realizada por el escultor santafesino Andrés Mirwald y representa la bandera nacional desde donde sale la madre patria sosteniendo a un soldado caído.

Debajo se pueden apreciar las famosas islas Malvinas. Los nombres de los soldados nacidos en el partido de Necochea están escritos también en el monumento, que suele ser visitado con respeto y admiración por quien camina por el lugar.

Algunos barcos hundidos, especialmente uno que se deja ver varado y descansando sobre el veril de arena, son también parte de estos atractivos turísticos que muestran la historia y la bravura de este mar. El mismo mar que hace años fue descubierto por algunos soldados, entre los que se encontraba el inglés Thomas Falkner, quien era misionero de la Compañía de Jesús y reconoció la necesidad de construir un puerto en la desembocadura de este enorme río (hoy llamado Quequén Grande).

Fundado el 3 de agosto de 1854, Quequén comenzaba a escribir su propia historia, que no debe dejar de conocerse si pasamos nuestras vacaciones en la bella Necochea.
Leer paseo completo...Pablo Etchevers / Gentileza Playaquequen.com.ar

Ubicación


Welcome Argentina - ¿Qué hacer en Necochea?

© 2003-2018 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675246 Ley 11723