Pintura en la escollera de Quequén: Arte Puerto

Cuando el arte se manifiesta públicamente, las miradas sobre él se vuelven distintas. Una escollera de piedra cuya función es frenar el avance del mar es hoy una obra de arte.
Al sur de la provincia de Buenos Aires se encuentra la ciudad de Necochea. La separa de su vecina Quequén una vieja escollera de grandes moles de piedras que durante décadas han logrado aplacar la furia del mar, del viento y de las fuertes sudestadas que de tanto en tanto llegan a la costa.

Hoy, esa escollera forma parte de una obra de arte popular bautizada con el nombre de Arte Puerto, cuya inspiración se debe a un programa de turismo cultural llevado a cabo por la provincia de Buenos Aires, que logró que una escollera gris y sin gracia se convirtiese en uno de los murales más hermosos del país.

Lo que al principio parecía raro hoy se ha convertido en un atractivo turístico que es visitado no sólo por quienes veranean en la ciudad de Necochea o en la calma Quequén, sino también por quienes están de paso y se han enterado del mural por diarios y revistas tanto locales como nacionales.

El proyecto surgió no sólo para embellecer la vieja escollera, sino como una forma de mostrar que cuando quiere el hombre pueden encontrar en su cotidianeidad una manera distinta de apreciar su propia vida.

“La idea era recuperar un espacio público que usábamos muchos y surgió el compromiso para ello con el Consorcio de Gestión del Puerto de Quequén y de la Escuela Municipal de Arte de Necochea”, cuenta un vecino que dice también haber estado el día de su inauguración.
  • Una obra de arte

    Una obra de arte

  • El arte se manifiesta públicamente

    El arte se manifiesta públicamente

  • Un atractivo turístico

    Un atractivo turístico

  • Casi seis metros de alto

    Casi seis metros de alto

Para la realización de este hermoso mural, cuyas connotaciones se pueden leer a simple vista aunque cada cual puede buscar las propias, trabajaron una decena de artistas. En noviembre de 2008 quedó inmortalizado en la memoria colectiva de la región.

El mural gigante, que tiene una dimensión de ciento ochenta metros de largo y casi seis metros de alto, tardó apenas un mes en llevarse a cabo, y logró durante su desarrollo y su inauguración despertar el interés de curiosos y personajes varios que se acercaron a ver “de qué se trataba”.

Juan Bertola, Sebastián Sergueira (artista plástico de Necochea), Jaquelina Abraham (autora y ganadora del Concurso Nacional de Mural Escollera Sur del Puerto de Quequén), David Ganduglia (artista plástico de Necochea), Maximiliano Acuña (artista plástico de Necochea), Carlos Segovia (artista plástico de Necochea), Ariel Espósito (artista plástico de Necochea), Mario Goicoechea (responsable por el Consorcio del Puerto) y Pablo Benedini (artista plástico de Necochea, mentor y coordinador) fueron los creadores de esta verdadera obra de arte que logró cambiar la cara de un lugar que todos conocían.

Pablo Etchevers / Jorge González

Datos Útiles

Tipo de tour: Contemplativo

Ubicación


Welcome Argentina - ¿Qué hacer en Necochea?

© 2003-2019 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675246 Ley 11723