Visita al faro Recalada y al museo del faro

Basta con nombrar la palabra “faro” para que todos sepan que hablamos del Recalada y su museo, uno de los paseos imperdibles cuando se visita la ciudad de Monte Hermoso.
Inaugurado el 1 de enero de 1906, está montado sobre una torre metálica de 67 metros y es sin duda el más alto en toda Sudamérica entre los faros de estructura abierta.

Su gran perspectiva resulta ideal para lograr desde allí arriba una vista inigualable de la ciudad y sus playas, así como también de algunos accidentes geográficos cercanos.

Abierto al público todo el año, el faro ofrece visitas guiadas integradas al Museo Naval, que exhibe muestras de piezas navales históricas referidas al faro Recalada.

Entre estas aparecen fragmentos de textos, cartas náuticas, fotos, ópticos, sistemas lumínicos y válvulas solares que van siendo descubiertas por los visitantes mientras un guía turístico les cuenta la historia del lugar, del faro y las ventajas que este tipo de construcciones aportan a la navegación.
  • Una reliquia

    Una reliquia

  • Una vista inigualable de la ciudad y sus playas

    Una vista inigualable de la ciudad y sus playas

  • Una torre metálica de 67 metros

    Una torre metálica de 67 metros

  • Destellador en el museo

    Destellador en el museo

Se encuentra sobre la costa sur de la provincia de Buenos Aires, 7 millas aproximadamente al oeste de la desembocadura del arroyo Sauce Grande. Por sus características, es de gran utilidad para los navegantes. Su localización exacta es latitud 39° 00' S y longitud 61° 16' W.

Fue construido con una torre tubular con franjas horizontales rojas y blancas. Gana altura a través de un cilindro central de hierro de 1,50 metros de diámetro y 8 columnas de hierro fundido.

En su interior, una escalera caracol de hierro macizo es la que se encarga de ir subiendo y posee exactamente 293 escalones, que son la gran atracción de grandes y chicos para llegar hasta la cumbre.

En el año 2006, el faro Recalada cumplió 100 años. Ese 1 de mayo, el pueblo de Monte Hermoso se vistió de fiesta para celebrar el centenario de su emblema náutico y presentar su nueva fachada.
Fueron seis largos meses de arduo trabajo en conjunto entre la Armada, el municipio local y Tersuave (afamada pinturería) los que devolvieron al faro su original presencia estética y su relevancia histórica.

Hoy, el Recalada, como lo conocen todos, es sin duda uno de los faros no sólo más altos de Sudamérica sino también más hermosos de nuestra Argentina y del mundo.
A más de sesenta metros de altura, un grupo de 13 hombres realizó durante días tareas de pintura y restauración de la vieja mole de hierro. Lucharon con fuertes vientos para devolverle a la estructura del faro la belleza que lo caracteriza desde hace 100 años.
El Recalada es uno de los grandes atractivos turísticos que tiene la ciudad de Monte Hermoso y desde hace años cumple tareas de hidrografía naval. Su importancia radica en guiar al navegante hacia Puerto Belgrano y Puerto Bahía Blanca.
Leer paseo completo... Pablo Etchevers / Jorge González

Datos Útiles

Tipo de tour: Museo


Welcome Argentina - ¿Qué hacer en Monte Hermoso?

© 2003-2020 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675246 Ley 11723