Pesca en la costa de Miramar

A lo largo de la costa varios lugares se destacan por el buen pique. Cerca de la ciudad y accesibles para cualquier pescador…
Miramar brinda a los aficionados de este apasionante deporte innumerables posibilidades para pescar de costa. Se pueden obtener ejemplares de pejerrey en todas sus variedades -panzón, escardón y corno- en contadas horas de pesca. Además, si se cuenta con la carnada adecuada, es posible lograr grandes burriquetas, sargos, corvinas, pescadillas, pez palo, congrios, rayas, lenguados, meros y anchoas.

Quienes opten por caminar por la orilla y observen el relieve marino podrán apreciar los famosos “pozos de pesca” o “pozones”, lugares que por sus características geográficas brindan al pescador la posibilidad de encontrarse con peces de alto valor deportivo.

Generalmente, estos accidentes se descubren porque el mar no presenta su típica formación de canaletas, rompientes y bancos que dan origen a las olas. La gran profundidad que se genera en el fondo se manifiesta en la tranquilidad de la superficie que casi no presenta el típico oleaje de cualquier playa.
  • A lo largo de la costa

    A lo largo de la costa

  • El premio del día

    El premio del día

  • Este apasionante deporte

    Este apasionante deporte

  • Una exitosa pesca

    Una exitosa pesca

  • Una playa perfecta

    Una playa perfecta

El muelle de todos…

La historia del muelle de Miramar pasó a ser un recuerdo imborrable en la mente de sus primeros pobladores. A principios de 1900, la abundancia de pescado en la zona era tal, que la necesidad de contar con un muelle que permitiese pescar “aguas adentro” se volvió una de las necesidades protagonistas.

Fue así que en el año 1908 Miramar ya contaba con su propio muelle de madera. En 1911 un temporal lo dejó prácticamente inutilizado. En 1917, y a instancias de diversos vecinos de la zona que mediante solicitadas auguraban el proyecto, comenzó a construirse un nuevo muelle que tampoco logró resistir los violentos temporales del mar.

En el año 1922, y luego de varias gestiones sin éxito, el Gobernador José Cantilo propuso la construcción de un muelle, aprobando el decreto mediante el cual se destinaba una cierta cantidad de fondos reservados de la provincia para la futura construcción del muelle. Pero recién en 1926 comenzaron las tareas.

El proyecto original estaba formado por una estructura de hormigón armado, pero la empresa europea a cargo de la construcción no pudo cumplir y optó por abandonar la tarea.

Finalmente, en el año 1934 se concluye la obra, quedando el muelle reducido al tamaño que posee actualmente, luego de sufrir también otros grandes temporales que obligaron a restaurarlo y a modificarlo para garantizar la seguridad. El día 26 de junio de 1999, con la presencia del intendente municipal y del público en general, se inauguraron las reformas, quedando como hoy lo podemos observar. Un verdadero orgullo para los pescadores locales y para todo aquel que quiera contemplar la ciudad de noche, desde el mar y a la luz de la luna…

Para ubicarse mejor

Con el fin de orientar a los pescadores acerca de dónde se encuentran estos pozos, la Dirección de Turismo se ha encargado de ubicarlos y enumerarlos siguiendo un orden de Norte a Sur entrando por la ruta 11, llegando a la ciudad de Miramar desde el balneario Chapadmalal hasta la zona de Mar del Sud.

Pozo N° 1 “Arenas de Oro”.
Se ubica en el kilómetro 6 de la ruta 11. El gran protagonista es el pejerrey.

Pozo N° 2 “Barrancas del Golf”
Se ubica en el kilómetro 4,8 de la ruta 11. Predominan el pejerrey y el sargo.

Pozo N° 3 “La Baliza”.
Se ubica en el kilómetro 4 de la ruta 11. Salen buenos pejerreyes panzones y algún que otro sargo.

Pozo N°4 “Los Tamariscos”
Se ubica en el kilómetro 3,9 de la ruta 11. Se obtienen grandes pejerreyes, burriquetas, sargos y palometas.

Pozo N°5 “Escolleras 0-1-2-3-4-5”
Se ubican en la ruta 11 dentro de los balnearios de la ciudad. Entre las especies que allí se obtienen se destacan el pejerrey y una rica variada, en la que sobresalen corvinas, pescadillas y cazones. Estas escolleras constituyen un lugar ideal para pescar de noche.

Pozo N°6 “Escollera del arroyito”
Se ubica en el kilómetro 1,7 de la ruta 11 y la avenida 9. Tanto cuando el mar crece como cuando el pequeño arroyo desagua, las posibilidades de pesca aumentan notablemente. Con estas características es común que se acerquen grandes lenguados, pejerreyes e incluso tiburones, estos últimos sobre todo durante la noche.

Pozo N°7 “Escollera del Centro”
Se ubica frente a la ciudad sobre la avenida Costanera. Aquí, la variada es rica en especies, sobre todo de corvinas rubias.

Pozo N° 8 “Muelle de pescadores”
Se ubica en la avenida Costanera y avenida 37, y es el lugar más privilegiado de toda la zona, ya que por su profundidad aquí se pueden capturar todas las especies que pueblan el litoral marítimo en cualquier época del año.

Pozo N°9 “El Remanso”
Se ubica en el kilómetro 2 de la ruta 11, yendo hacia las playas de Mar del Sud. Cuando el mar se encuentra en creciente, la luna no es llena y los vientos resultan adecuados, es el momento ideal para intentar con la pesca del tiburón. No por nada, la zona de los acantilados frente a lo que sería el Vivero Dunícola, se lleva todos los aplausos. Quienes conocen el lugar han obtenido grandes cazones e incluso tiburones de las especies bacota y escalandrún. Este mismo lugar resulta ideal durante el invierno para obtener grandes pejerreyes en todas sus variedades.

Pozo N°10 “Rocas Negras”
Se trata de una formación de rocas a la que se llega transitando por la ruta 11 hacia Mar del Sud, luego de dejar atrás el arroyo La Tigra. Después del muelle de pescadores resulta el mejor lugar para pescar variada, ya que la tranquilidad y el silencio son los grandes protagonistas del lugar.

Muelle de Pescadores
Dirección: Costanera y Avenida 37.
Leer paseo completo... Pablo Etchevers / Pablo Etchevers

Datos Útiles

Para tener en cuenta: En la entrada al muelle es posible proveerse de carnada. Camarón para el pejerrey, magrú y anchoítas para la variada, y caballa y lisa para el tiburón, son algunas de las variedades que ofrecen los puestos de venta.


Welcome Argentina - ¿Qué hacer en Miramar?

© 2003-2020 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675246 Ley 11723