Traslasierra, al pie de los Comechingones

A medida que se ingresa a cada una de las poblaciones con sus calles sin asfaltar, que llevan una vida serena dedicada al turismo ecológico, más se desea conocerlas.
Dejamos Mina Clavero por la ruta hacia el sur con la intención de recorrer con tiempo los pueblos del Valle de Traslasierra, donde la vegetación, los arroyos y el contacto con la naturaleza permiten actividades de montaña, aventura o simplemente una pausa.

A poco de andar, aparecen Villa Las Rosas, San Javier y Yacanto al pie del cerro Champaquí y se disputan las actividades deportivas relacionadas con las trepadas, las cabalgatas y los trekking, especialmente en verano. Están enfrentadas al pico más alto de la provincia de Córdoba y cuentan con guías profesionales.

Observamos que San Javier conserva una línea de edificación que data de fines del siglo XIX, cuando los ingleses construyeron el ferrocarril y decidieron permanecer en los alrededores. Allí decidimos almorzar y encontramos una vieja casona de madera, en cuya parrilla nos tentó una exquisita porción de cabrito que saboreamos junto a verduras frescas de la huerta y un pan casero crocante y aún tibio. La parra de la galería nos cobijó del fuerte sol del verano.
  • El sulky

    El sulky

  • Una vida serena

    Una vida serena

  • La Paz, circuito Norte

    La Paz, circuito Norte

  • Una población de casas antiguas

    Una población de casas antiguas

  • La forma de vida serrana

    La forma de vida serrana

  • La Paz

    La Paz

Charlando con gente del lugar, confirmamos que en la última década han llegado muchas familias para establecerse junto a quienes están desde siempre. La vida en la naturaleza, la tranquilidad imperante y su micro clima excepcional han generado nuevas maneras de convivencia y se han agregado mayores comodidades.

Seguimos adelante y llegamos a La Paz, una población de casas antiguas de fines del 1800 muy bien cuidada. Entonces empezamos a ver un coqueto sulky, otro sulky muy bien pintado y dos más adelante conducidos por dos niños que nos llamaron la atención. Confirmamos luego que esas pequeñas calesas tiradas por caballo son el medio de traslado habitual.

La Paz y Loma Bola por cercanía comparten el corredor turístico conocido por los balnearios de los arroyos y que siguen el lema de “caminar para conocer”. Infinidad de senderos llevan a la montaña y permiten tomar contacto con sus bosques y miradores con vistas únicas.

Para conocer algo de su popular Fiesta de la Empanada, en la Dirección de Turismo municipal hablamos con Luciana, que nos contó que se realiza en los primeros días de febrero desde hace muchos años coincidiendo con el cumpleaños del pueblo.

“Es una contienda tradicional en la que las señoras del lugar arman puestos, ofrecen sus especialidades y un jurado decide cuál es la mejor de cada año”, nos dijo Luciana. Se percibe la cordialidad de la gente que en general hace su trabajo sin apuros.

Algunas tradiciones se han renovado, como la obtención y procesamiento de hierbas medicinales y aromáticas. Más de 20 tipos de plantas crecen espontáneamente en la zona y también se cosecha uvas, frutales o aceitunas que luego se comercializan.

Volvimos a la ruta y casi sin interrupciones pasamos por Las Chacras, Quebracho Ladeado y Cruz de Caña, pueblos en los que se repitieron los ofrecimientos de producciones de olivas, frutas y artesanías de la zona.

Con el aire puro en la cara y en los pulmones, atravesamos el arroyo Piedra Blanca, límite de las provincias de Córdoba y San Luis, y los carteles nos anunciaron Villa de Merlo.

En ese corto trayecto valoramos la forma de vida serrana y hasta soñamos con irnos a vivir allí, sobre esa ruta sinuosa que une pueblos colgados de la montaña.

Contactos
Municipalidad de La Paz

Tel: 54 3544 496010
E-mail: info@lapaz-traslasierra.com.ar

Municipalidad de San Javier/Yacanto
Dirección: ruta 14 s/n
Tel: 54 3544 482077/041
E-mail: munisanjavieryacanto@vdolores.com.ar
Leer paseo completo... Mónica Pons / Eduardo Epifanio

Datos Útiles

Cómo llegar: La ruta provincial 14 une Villa de Merlo con Mina Clavero y son 90 kilómetros.


Welcome Argentina - ¿Qué hacer en Mina Clavero?

© 2003-2020 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675246 Ley 11723