Historia de Mina Clavero


El Valle de Traslasierra se encuentra al oeste de la Provincia de Córdoba, entre los cordones montañosos de Achala y Pocho. La Capital turística de este Valle es la ciudad de Mina Clavero a orillas del río homónimo, en la ladera Oeste de la cumbre de Achala, cordón central de las sierras.

A la llegada de los españoles a fines del siglo XVI, estas tierras estaban habitadas por los indios Comechingones, liderados por el cacique Milac Navira. Hacia 1543 Diego Fernández, cronista de Diego de Rojas, describe a los Comechingones de las sierras cordobesas, como hombres de alta estatura, que usaban barba, elemento que los distinguía de otros aborígenes, y fuerte pigmentación en la piel.

Cultivaban la tierra y por otra lado desarrollaban la caza y la recolección, criaron llamas, sembraron maíz, poroto, zapallo y quinoa. Los granos eran molidos en morteros fijos excavados en plena roca.
La base de su menú eran los guanacos, ciervos y liebres, los frutos de la algarroba y el chañar.
Vivieron en casas semisubterráneas, como grutas y abrigos naturales que se pueden encontrar en la región serrana.

Pedro Cieza de León nos describe las viviendas de los comechingones que tomaron contacto con los europeos de la siguiente forma: "cavaban las casas en tierra hasta que ahondando en ella quedaban dos paredes naturales, las armaban luego con madera y las cubrían con paja". La vestimenta comechingona tenía gran influencia andina: su camiseta y manta elaboradas con lana de llama, adornados con varillas o vinchas. Las comunidades estaban comandadas por un cacique.

No se conoce una fecha cierta sobre la fundación de Mina Clavero, pero se sabe que en el año 1887 el Cura José Gabriel Brochero convenció a Doña Anastasia Fabre de Merlo para que instalara en este lugar una casa de huéspedes, la que comenzó a funcionar un par de años más tarde. En 1927 se comenzó con la organización política de la villa que culminó con la elección del primer intendente en 1928. El 11 de octubre de 1946 falleció Doña Anastasia, y por ello se toma a este día como fecha de la fundación espiritual de Mina Clavero.

Turismo Aventura
Vinos