Museo Polifacético Rocsen

Este particular sitio es el producto de varios años de trabajo de su creador, el Sr. Juan Santiago Bouchon, en su afán por cumplir su fiel compromiso con el hombre y la cultura. Su visión universal con el lema "Todo el hombre para todos los hombres" se plasma en esta magnífica obra.
A 13 kilómetros de Mina Clavero – y a 5 de Nono - tendrás la posibilidad de conocer el singular Museo Rocsen que alberga más de 18.000 piezas de todas las disciplinas en un predio de 1530 m². El lugar está abierto al público desde las 9.00 hs hasta la puesta del sol, en horario corrido, los 365 días del año.

Al llegar al museo nos encontraremos con su frente que consta con 49 estatuas – todas realizadas por Santiago Bouchon – que representan la evolución del pensamiento.

Los personajes fueron elegidos minuciosamente por las importantes enseñanzas que legaron a la humanidad. El guía que nos recibirá nos explicará que la fachada completa tiene un profundo sentido místico y un fuerte mensaje de paz.

Ingresaremos al predio y la mirada se disparará en todas las direcciones. Un consejo útil para no perder detalle del sitio que estamos visitando, es que lo recorras de derecha a izquierda o al revés, pero siempre conservando la dirección elegida, - de este modo podrás contemplar la mayoría de los elementos -.

Aprenderemos que “ROCSEN” significa “roca santa”, siendo dos etimologías latinas fusionadas por la lengua celta de Bretaña, al norte de Francia, que recuerda con afecto un lugar y un pasado familiar.

Recorreremos las distintas salas temáticas del museo. Ingresarás a la de “Física, Química y lo Inorgánico” donde repararás en las vitrinas con minerales y restos fósiles de todo tipo.
  • 49 estatuas

    49 estatuas

  • La mecánica antigua

    La mecánica antigua

  • El transporte

    El transporte

  • “ROCSEN” significa “roca santa”

    “ROCSEN” significa “roca santa”

  • Profundo sentido místico

    Profundo sentido místico

La sala de biología expone piezas y documentación sobre animales en vías de extinción y las causas principales de su desaparición.

Luego pasaremos a ver al hombre como protagonista a través de la sala de antropología física; una interesante muestra de cráneos trepanados, cráneos que presentan peculiaridades genéticas, deformaciones artificiales y cráneos con diagnósticos de paleopatología; esqueletos completos de aborígenes del territorio argentino y hasta una momia de Nazca, Perú de 1200 años de antigüedad.

En la sala denominada “ el hombre y su hábitat” seremos testigos de la vida del hombre en el mundo por medio de diversas puestas en escena que representan distintas reconstrucciones de ambientes típicos de diferentes épocas y lugares y de niveles socioeconómicos determinados.

Al ingresar en la sala temática del “hombre social” encontraremos diversas piezas de todos los continentes y de diversos materiales que denotan la evolución de las distintas sociedades.

También tendremos la oportunidad de visitar la sala que hace referencia al hombre y la tecnología. Allí apreciarás la historia de la mecánica antigua, de la radio y las telecomunicaciones, de los reproductores de música, de la fotografía y el cine – entre otros.

Cada objeto que conforma el museo cuenta con un amplio y complejo estudio previo a su exposición. La colección no es fruto de compras y tampoco tiene un fin lucrativo; es el producto de viajes, investigaciones, excavaciones, intercambios con museos y colecciones de todo el mundo.

Entre las piezas más destacadas, cabe resaltar las copas de cristal sopladas a boca, un caballo tibetano de barro cocido, una talla en madera de nogal de Carlomagno, alfombras persas, momias, una cabeza reducida, el ternero de dos cabezas, un fragmento del Muro de Berlín, mariposas de todo el mundo y motos, autos y carruajes antiguos.

El museo que estaremos conociendo es reconocido y apoyado por varios medios de comunicación y está registrado en las guías internacionales de museos. Su fundador es miembro del Consejo Internacional de Museos.
Leer paseo completo...Marcelo Sola / Gentileza Museorocsen.org

Ubicación

Contacto

Manito
San Martín 926, (5889) , Mina Clavero, Córdoba
Tel: +54 3544-471371
E-mail


Welcome Argentina - ¿Qué hacer en Mina Clavero?

© 2003-2018 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675246 Ley 11723