Villa Yacanto de Calamuchita

Villa Yacanto de CalamuchitaVilla Yacanto de Calamuchita

Villa Yacanto es una localidad situada al este de las sierras de Comechingones, en el valle de Calamuchita. Para acceder a ella se transitan 28 kilómetros desde Villa General Belgrano y 130 desde Córdoba capital.

Su estratégica ubicación en las laderas serranas, a 1.300 m.s.n.m., y con el cerro Champaquí (el más alto de la provincia) a corta distancia ha hecho que los montañistas la adopten para sus excursiones deportivas y de aventura. Pero también atrapa a quienes eligen la tranquilidad de arroyos y ríos que bajan de las alturas y su vegetación exuberante.

Las salidas de montaña en todas sus formas por diferentes circuitos cuentan con guías especializados que ofrecen equipo, seguridad y las emociones más duraderas en cada especialidad. Cabalgatas, mountain bike, cuatriciclos y travesías 4x4 de distinta exigencia recorren el valle San Miguel de los Ríos (hacia el norte), El Durazno y Río Grande (hacia el sur).

Para los más avezados, las "picadas" de los cerros Los Linderos y Champaquí conectan con las partes altas, donde las vistas amplias permiten divisar la zona de Traslasierra. También, llegar a ella en automóvil, por un camino algo dificultoso pero posible.

Los cursos de agua más visitados son El Durazno, Tabaquillo y San Miguel. El balneario Puente Blanco sobre el río Santa Rosa es elegido por sus ollas profundas y un paisaje encantador.

Caminatas sencillas por los senderos aledaños aleccionan acerca de nombres de plantas que perfuman el aire y de pájaros que revolotean entre los arbustos.

En el río Grande se obtienen truchas marrones y arcoiris con la modalidad catch and release (pesca y devolución). Este estilo cada vez cuenta con más adeptos a fin de no diezmar el recurso.

La oferta hotelera y de camping es amplia; lo mismo, su gastronomía que está basada en sabores propios de la zona, parrilla criolla, comida, panes y embutidos caseros. Las casas de té se especializan en repostería europea.

Habitualmente se confunde Villa Yacanto de Calamuchita con la de Traslasierra, ambas cordobesas. Dos geografías distintas pero una historia en común: formaron parte de la estancia jesuítica San Ignacio. Desaparecida esta, nacieron dos poblados homónimos separados por las Sierras Grandes.

Para olvidarse de los apuros de las grandes ciudades o para realizar montañismo, los variados ambientes serranos de Villa Yacanto ofrecen su buen clima y encanto.

¿Estás planificando un viaje a Villa Yacanto de Calamuchita?
ver hoteles y alojamientos
La mejor manera de buscar alojamiento en Villa Yacanto de Calamuchita y encontrar los mejores precios de hoteles.
Todos los restaurantes y lugares donde comer
ver restaurantes
Todas las opciones de gastronomía en Villa Yacanto de Calamuchita ubicadas en un mapa y datos de contacto.
¿Qué hacer en Villa Yacanto de Calamuchita?
ver paseos y excursiones
Opciones culturales y paseos imperdibles en Villa Yacanto de Calamuchita contados por nuestros periodistas.

Mapa de Villa Yacanto de Calamuchita

Vinos
Estancias