Excursión marítima en Mar del Plata

Casi como lo habíamos predicho, el sonido del mar nos despertó en una nueva mañana, y con él, un día nublado con un poco de resolana, no impediría que nos embarcáramos en el crucero Anamora y realizáramos una recorrida por toda la costa de Mar del Plata.
Tomamos la Av. Peralta Ramos con dirección sur y nos fuimos derechito para el puerto.

Mientras transitamos por la costanera, una vez más la ciudad nos deslumbra con su arquitectura particular: sus altos edificios recostados sobre la ribera le otorgan ese touch de metrópoli internacional.

Llegamos al puerto justo a la hora de embarcarnos. Este inmenso predio es el principal puerto pesquero del país. Construido con capitales de Pedro Luro por una empresa francesa, fue inaugurado oficialmente en 1922.

Rápidamente nos alistamos en el acceso del crucero Anamora y, luego de solicitar permiso para abordar, nos dispusimos en sus asientos para disfrutar de una Mar del Plata diferente: una Mar del Plata desde el mar.
  • Una recorrida por toda la costa de Mar del Plata

    Una recorrida por toda la costa de Mar del Plata

  • 30 m de eslora, 6 m de manga

    30 m de eslora, 6 m de manga

  • Preparados y ansiosos por partir

    Preparados y ansiosos por partir

  • La postal es inolvidable

    La postal es inolvidable

Las características principales del Anamora son sus 30 m de eslora, 6 m de manga, el casco de acero y los 560 HP de potencia que le otorgan una soltura de maniobras para operar con seguridad tanto dentro del puerto como en mar abierto. Además de poseer todos los dispositivos de seguridad náutica para realizar esta clase de travesías, cuenta con un exclusivo snack bar para deleitar al paladar con tortas, galletitas y comidas a bordo.

La embarcación comienza a moverse y, con ella, la mirada de los visitantes, como la nuestra, se dispara hacia todas las direcciones.

La salida del puerto es una experiencia difícil de olvidar. Las pintorescas lanchas pesqueras, de color amarillo, le confieren al paisaje el movimiento y el aroma. Hombres trabajando en la descarga de sus redes con la pesca del día nos saludan al vernos pasar.

Pronto pasamos por la dársena de cabotaje, lugar donde se amarra la planta de altura pesquera de Mar del Plata. Actualmente cuenta con 350 buques destinados a la captura, procesamiento y congelado de diversas especies de pescado, tales como merluza, abadejo, calamar, corvina, lenguado, anchoas, cornalitos y besugos, entre otros.

Luego bordeamos los silos pertenecientes a la Junta Nacional de Granos, donde se almacenan los distintos cereales que se exportan, siendo transportados por buques que llegan a medir hasta 240 m de eslora.

Al cruzar la escollera norte, donde se realizan los más importantes concursos de pesca del país, el esplendoroso e interminable Mar Argentino nos da la bienvenida. Hay que destacar que sobre esta escollera se extiende el dique de ultramar más grande del país, utilizado por barcos transatlánticos.

La postal es inolvidable, sólo desde esta perspectiva o desde el aire se puede apreciar el esplendor de la ciudad. Desde el agua se la observa silenciosa, lenta, tranquila. Los edificios del Hotel Sheraton Internacional, los legendarios Marales y los más antiguos del lugar se yerguen como protectores de los balnearios regados en sus bases.

En la zona de Playa Grande, inaugurada en el año 1938, se encuentra el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero que estudia a las diferentes especies marinas y se dedica a realizar salvatajes, cuando éstas se encuentran encalladas o desorientadas por estas latitudes.

Pronto llegamos al Cabo Corrientes, el punto más saliente hacia el mar de todo el territorio de la República Argentina, por ser parte de una de las últimas salientes montañosas de los sistemas Tandilia y Ventania en la provincia de Buenos Aires. Según historiadores, el Almirante Brown fondeó frente al Cabo Corrientes cuando aún no existía en Mar del Plata población estable.

Pasamos la Playa Varese y la embarcación comienza a dar la vuelta. Ágiles gaviotas acompañan nuestro paso por las azules aguas del océano. A veces, algunos lobos marinos se acercan hasta la embarcación regalándonos momentos de fascinación al poder apreciarlos desde tan cerca.

Entramos a la zona del puerto por la escollera sur, donde la estatua del Cristo Redentor, con los brazos abiertos, parece dar la bienvenida a los navegantes que ingresan en la zona.

El Anamora se dirige luego hacia la Base Naval de Mar del Plata. Sobre babor observamos sus instalaciones y las tres corbetas de patrulla que tienen la función de vigilar el espacio marítimo argentino. Además de otras embarcaciones militares que poseen unidades misilísticas multipropósito, llama nuestra atención el cuerpo de submarinos que se halla en la Base.

Otro viraje del Anamora nos conduce a la escollera de Inflamables, donde descargan combustible los buques petroleros más importantes del país.

Luego pasamos frente a las instalaciones de la Prefectura Naval Argentina, y antes de culminar nuestra navegación, somos llevados a apreciar la reserva de lobos marinos de un pelo.

El objetivo de esta reserva es la protección de la especie, que en 1994 fue declarada Monumento Natural de Mar del Plata, por su interés histórico y científico.

Luego de unos minutos de contemplación, en este lugar donde la naturaleza y el hombre trabajaron mancomunadamente para que esta especie permaneciera en la región, emprendemos el regreso.

Sensaciones, aromas y colores son las cosas que nos deja esta experiencia que, sumada al relax y la armonía que transmite el agua marina, la convierten en una expedición recomendable para toda la familia.
Leer paseo completo... Marcelo Sola / Gentileza Cruceroanamora.com.ar

Datos Útiles

Horario: Horarios de embarque:
Verano: 11:30, 14:00, 16:00, 18:00 y 20:00 hs. Condicional para grupos: 9:30 hs.
Invierno: sábados, domingos y feriados a las 11:30 y 16:00 hs.

Para tener en cuenta: Informes y reservas: Martínez de Hoz 4131. 7600 Mar del Plata. Buenos Aires. Argentina.
Tel./fax: 54 223 4840103

Contacto

Crucero Anamora
Dársena “B” - Puerto de Mar del Plata, (7600) , Mar del Plata, Buenos Aires
Tel: +54 223-4890310 Cel: +54 9223-5361711
E-mail


Welcome Argentina - ¿Qué hacer en Mar del Plata?

© 2003-2021 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675246 Ley 11723