Ilustre hotel Boulevard Atlántico

Un viejo edificio de fines del siglo XIX, deteriorado por el abandono, sorprende con su presencia majestuosa frente al mar. Hay quienes confían en su recuperación.

¿Cómo imaginar la época en que algunos balnearios iniciaron sus actividades con hoteles de la talla del Boulevard Atlántico de Mar del Sur, una de las primeras playas de la costa atlántica argentina?

Llegar a ese punto desde Buenos Aires u otras ciudades era una odisea por la dificultad de traslado y por las zonas cubiertas de médanos que acordonaban el mar. A pesar de ello, el influjo de las mareas y el aire fresco y salado ganaba en la necesidad de quienes veraneaban allí. Para acceder por ruta, debían transitar por caminos de tierra en carros o vehículos lentos y muy incómodos.

Situado el hotel Boulevard Atlántico a metros del mar, sus dos plantas, fachada e interior de estilo europeo y clara simetría marcaron una intención de hacer de ese balneario algo exclusivo. Ni siquiera existía un poblado, iglesia o autoridades en ese punto del mapa y recién en 1911 el hotel complementó la habilitación de sus 90 habitaciones y recibió público en general. Se habilitaron entonces su salón de baile, de cine y ruleta.

El hotel sufrió muchas vicisitudes de todo tipo: el continuo avance de la arena sobre edificio, la quiebra de sus constructores, un incendio y una gestión fallida para que las vías férreas llegaran a sus cercanías. Allá por 1930 el pueblo fue naciendo de a poco, sin tener en cuenta su primer edificio hotelero.

  • Una joya del pasado

    Una joya del pasado

  • Hay quienes confían en su recuperación

    Hay quienes confían en su recuperación

  • Presencia majestuosa

    Presencia majestuosa

  • Edificio de fines del siglo XIX

    Edificio de fines del siglo XIX

  • Proyectos de remodelación

    Proyectos de remodelación

  • Declarado Monumento Histórico Municipal

    Declarado Monumento Histórico Municipal

Luego de su recuperación, durante la década transcurrida entre 1983 y 1993, el Boulevard Atlántico tuvo su tiempo de auge. A partir de ese momento fue usurpado y tuvo que intervenir la justicia, dadas las acciones que allí se llevaron adelante. A ello se sumó la voladura de los techos por un tornado.

Desde 1998 los dueños vienen estudiando la posibilidad de restaurarlo, tarea que no ha sido fácil. Hasta nuestros días no se ha podido llevar a cabo dado lo costoso que resulta restablecer cada una de sus estructuras deterioradas.

Como muestra de su presencia fantasmagórica, una película argentina de ficción paseó sus personajes vampíricos entre sus vigas y paredes destartaladas.

Declarado Monumento Histórico Municipal, de haberse preservado sería una evidencia clara del glamour que imperaba hacia fines del siglo XIX en parte de la sociedad argentina. Ponerlo en valor significaría para Mar del Sur recordar aquel mito que fuera el Boulevard Atlántico, uno de los tres hoteles más suntuosos de su época.

Autor Mónica Pons Fotografo Gentileza de la Asociación Amigos Hotel Boulevard Atlántic

Ubicación

Excursiones y paseos en Mar del Sur

Organiza tu viaje con: interpatagonia.com | welcomeuruguay.com | welcomechile.com