Mar del Sur

Mar del SurMar del Sur - Fotos: Pablo Etchevers

Mar del Sur es uno de los balnearios marítimos más "ancianos" de la costa atlántica argentina y se ubica donde termina la ruta Interbalnearia. Forma parte del Partido de Alvarado y sus límites son los arroyos La Carolina y La Tigra. Mucho se ha escrito acerca de los primeros pobladores llegados en 1881.

Ingresar a esta villa veraniega de playas extensas y terrenos agrestes fue siempre una proeza. El camino, de barro y arena, hacía que los autos se enterraran, a pesar de lo cual eran muchos los adeptos que deseaban vencer ese escollo para dar con un lugar paradisíaco.

La planta urbana original data de 1931, año en que se construyó una hostería en la avenida principal, que en la actualidad es la única que está asfaltada. Recién con la pavimentación de la ruta de ingreso, el pueblo comenzó a ser visitado en forma masiva.

Siendo una zona de mar abierto, se habilitaron escolleras para evitar que la arena fuera socavada por las fuertes olas. Se preservaron así las playas y se amplió la oferta hotelera y de camping. El viejo Boulevard Atlantic Hotel, que estuviera abandonado por décadas, será restaurado y puesto en valor como muestra de una época de gloria pasada.

A cuatro kilómetros, se encuentra el segundo conglomerado urbano: Rocas Negras. Su nombre deriva de una formación rocosa considerada espigón hacia el mar, cubierta de caracoles de ese color, donde se construyeron residencias muy modernas prácticamente en la playa.

En cuanto a sus zonas de pesca, sobre el mar se tira la caña en El Remando, Rocas Negras, Punta de Pérez y Ocho Pajas. La pesca es variada, depende de las mareas y de la posibilidad de embarcarse para la obtención de piezas más importantes. En la laguna la Ballenera, de agua dulce, el pique da lugar a la obtención de pejerreyes y dientudos, de acuerdo con la temporada.

Días de playa, travesías por los médanos y la falta de entretenimiento nocturno son las características del verano. En cambio, a 18 kilómetros de allí, la ciudad de Miramar cuenta con casino, resto bares, boliches y todo lo que esta localidad no ofrece.

“Mar del Sur, un lugar natural”, reza el cartel de bienvenida. Relajación y falta de bullicio son las consignas.

¿Estás planificando un viaje a Mar del Sur?
ver hoteles y alojamientos
La mejor manera de buscar alojamiento en Mar del Sur y encontrar los mejores precios de hoteles.
Todos los restaurantes y lugares donde comer
ver restaurantes
Todas las opciones de gastronomía en Mar del Sur ubicadas en un mapa y datos de contacto.
¿Qué hacer en Mar del Sur?
ver paseos y excursiones
Opciones culturales y paseos imperdibles en Mar del Sur contados por nuestros periodistas.

Mapa de Mar del Sur

Estancias
Carnavales