Museo Municipal de Bellas Artes

El Museo Municipal de Bellas Artes de La Plata es un despertar abierto a los cinco sentidos. Allí todo vale para disfrutar de la capital de la provincia de Buenos Aires con un toque artístico y glamoroso.

El Museo Municipal de Bellas Artes es único por donde se lo mire. Es posible reconocer en sus paredes a Argentina en su totalidad y admirarla en cada una de las obras que allí se exponen al público. Desde hace años, todos los días abre sus puertas al visitante en pleno corazón de la ciudad, en la calle 7 y esquina 50, en el pasaje Dardo Rocha. Quien ha estado allí recuerda sus interminables escalinatas que conducen a uno de los proyectos culturales argentinos más ambiciosos del siglo XX.

La construcción de su edificio es parte de un sueño que se inició en el año 1883, en los terrenos que antes habían pertenecido a la estación del ferrocarril que comunicaba la ciudad con la Capital Federal.

De estilo marcadamente italiano, el diseño estuvo a cargo del arquitecto Francesco Pinarolli. Recién en el año 1930 el pasaje toma el nombre del fundador de la ciudad: Dardo Rocha. Pero durante los años ’70 el lugar sirvió de escenario de las oficinas del Correo Central.


Del olvido al presente

El predio estuvo inutilizado a lo largo de dos décadas hasta que, en el año 1994, comienzan las obras de restauración y recuperación de este espacio para transformarlo en un verdadero escenario cultural de los platenses. La bienvenida a este cambio fue declarada por distintos sectores de la sociedad, pero sobre todo por las jóvenes generaciones que veían en ello un lugar para poder no solo apreciar sino también exponer sus propias manifestaciones. Iba a nacer allí el gran centro cultural de La Plata.

  • Único por donde se lo mire

    Único por donde se lo mire

  • Un toque artístico y glamoroso

    Un toque artístico y glamoroso

  • De estilo marcadamente italiano

    De estilo marcadamente italiano

  • Piedra libre para el arte

    Piedra libre para el arte

Las actividades dentro del museo se plantearon por niveles. Para las de uso frecuente se destinó la planta baja. Allí se ubicaron el Museo Municipal de Arte (MUMART), el Museo de Arte Contemporáneo (MACLA), el Museo y Galería Fotográfica (MUGAFO), una sala de lectura, el restaurante

El Pasaje y el Café de las Artes. El primer piso se destinó, en cambio, a aquellas actividades que requieren mobiliario y útiles específicos, como la Escuela Municipal de Bellas Artes, la sala de cine Arte Select o la Sala de Teatro Experimental Municipal.


Piedra libre para el arte

Cualquiera sea la sala que el visitante elija, todas las exposiciones laten al ritmo de los colores de las obras y no se necesita afilar demasiado el ojo para ver el espíritu artístico que las alimenta. En todos los salones reinan los tonos neutros que, junto con la iluminación, cumplen un papel primordial para que las obras ganen la atención de quienes las miran.

A las luces puntuales, destinadas a resaltar las particularidades de cada objeto expuesto, se sumó la luz barrida por refracción del blanco del cielorraso. Por otro lado, el cortinado de los ventanales que dan a la calle permite filtrar la luz natural para generar armonía en el ambiente.

De esta forma, se produce una pequeña intromisión del mundo exterior, gracias a la cual se anula el “síndrome museístico”, término que se utiliza para describir el cansancio visual y psíquico que producen siempre los museos. En La Plata, todos los habitantes saben que hace más de una década que el Mumart encendió una llama.

A su calor, artistas de popularidad y otros que recién se inician lograron tener un espacio para mostrar lo que llevan dentro. Simpleza tan grande que puede describirse con una palabra que lo engloba todo: “cultura”.

Autor Pablo Etchevers Fotografo Pablo Etchevers

Contacto de la excursión o paseo


Municipal de Arte

Calle 50 e/ 6 y 7 (1900) La Plata, Buenos Aires

Tel: +54 221-4251990

Para tener en cuentaPara tener en cuenta: La entrada es libre y gratuita y se puede también solicitar recorridas grupales llamando por teléfono a la ciudad de La Plata al (0221) 427184. Las escuelas platenses llevan al museo a todos sus alumnos, sea cual fuere el grado que estén cursando, y esta experiencia resulta inolvidable. Quien escribe esta nota puede dar fe de ello.

Ubicación

Excursiones y paseos en La Plata

Organiza tu viaje con: interpatagonia.com | welcomeuruguay.com | welcomechile.com