Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano

El Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano refleja el espíritu creativo y la inventiva de miles de artistas simbolizando, sin lugar a dudas, la identidad cultural de esta bella ciudad.

El M.A.C.L.A. (Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano) fue inaugurado el 10 de septiembre de 1999 en el actual pasaje Dardo Rocha, en el mismo lugar en que se encuentra el Museo Municipal de Arte. Ambos habitan en la manzana comprendida por las calles 6, 7, 49 y 50, en pleno corazón de la ciudad, y son vecinos de la Casa de Gobierno y de la Legislatura, que es el edificio que rodea la plaza San Martín.

En el año 1978 se produjo en Venezuela el 1° Encuentro Iberoamericano de Críticos de Arte y Artistas Plásticos y en esa reunión surgió la necesidad de contar con un espacio que reuniera todas las formas idóneas de producción artística latinoamericana.

Fue recién durante el desarrollo de la muestra Confluencias, llevada a cabo en 1994 en España por el profesor y artista plástico Cesar López Osornio, que el sueño del museo propio en la ciudad de las diagonales comenzó a tomar fuerza. Los artistas que participaron de la exposición, todos ellos latinoamericanos residentes en Europa por exilios voluntarios o forzosos, decidieron donar sus obras al proyecto de López Osornio, quien fue nombrado luego el primer director general del nuevo museo.

  • Pasaje Dardo Rocha

    Pasaje Dardo Rocha

  • Cinco enormes salas

    Cinco enormes salas

  • Más de quinientas obras

    Más de quinientas obras

  • Antigua estación de ferrocarril

    Antigua estación de ferrocarril

Como su nombre lo indica, la contemporaneidad fue la pauta necesaria para poder exponer allí y esto se respeta hasta nuestros días. Desde sus orígenes, el patrimonio del museo fue extremadamente versátil, con obras muchas veces donadas por los propios artistas.

Desde los años ‘50 hasta la fecha actual, el museo albergó en sus alas las distintas tendencias y vanguardias que hoy forman parte de nuestra vida cotidiana y de los objetos que consumimos todos los días.


Hermano del Museo Municipal de Arte

Al igual que su hermano, el Museo Municipal de Arte de La Plata, el Museo de Arte Contemporáneo ocupa los terrenos del pasaje Dardo Rocha que alguna vez fueron de la estación de ferrocarril que luego se trasladó a las calles 1 y 44.

Al M.A.C.L.A. se ingresa por la calle 50 y funciona en la planta baja del pasaje Dardo Rocha. Su corredor principal comunica las cinco enormes salas que componen el museo con sus más de quinientas obras.

Según López Osornio, ideólogo del museo, el M.A.C.L.A. siempre debe valorizar la visión del artista sobre las pautas internacionales que marcan los mercados mundiales. Esto es algo que el visitante logra apreciar claramente cuando recorre su interior y observa la variedad de obras que componen las muestras permanentes.

Desde el año 2001, funciona dentro del mismo pasaje Dardo Rocha lo que se conoce popularmente como la Pinacoteca del Museo. Allí dentro se reúne el patrimonio del Museo de Arte Contemporáneo que no está en exposición en las salas. Cuenta con estructuras móviles de hierro que permiten el traslado de las obras de forma segura y goza de un sistema automático de temperatura y condiciones naturales para su adecuada conservación.

El M.A.C.L.A. es un lugar imperdible para quienes se encuentren visitando la ciudad de La Plata y más aun para aquellos que forman parte o quieren pertenecer al mundo del arte. Al igual que “la ciudad de las diagonales”, el M.A.C.L.A. guarda en su interior infinitas direcciones para perderse gustosamente en el mundo del arte. Solo queda a nuestro criterio elegir qué dirección queremos tomar.

Autor Pablo Etchevers Fotografo Pablo Etchevers

Contacto de la excursión o paseo


Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano

50 e/ 6 y 7 (Pasaje Dardo Rocha) (1900) La Plata, Buenos Aires

Tel: +54 221-4271843

Para tener en cuentaPara tener en cuenta: Quienes residen en la ciudad autónoma de Buenos Aires y desean visitar el M.A.C.L.A. tienen tres opciones para llegar hasta él: en automóvil se llega por la autopista Bs. As. – La Plata en 40 minutos; también se puede ir en micro desde Retiro y la duración del viaje es de poco más de una hora; y además se llega en tren desde la terminal de Constitución en aproximadamente una hora y media. La entrada es libre y gratuita.

Ubicación

Excursiones y paseos en La Plata

Organiza tu viaje con: interpatagonia.com | welcomeuruguay.com | welcomechile.com