Pescar en Esquina

“Chamigo pescador” es una expresión guaraní-argentina que ha quedado registrada en la provincia de Corrientes y en todo el país. Allí, miles de fanáticos se dan cita en busca de sus enormes dorados y surubíes.

Bienvenido al paraíso

“Chamigo pescador” significa “bienvenido” en el léxico de los fanáticos de la pesca. Esquina es una de las ciudades preferidas de Corrientes para pescar. Los ríos, esteros, lagunas y bañados que la rodean constituyen un verdadero paraíso para el pescador deportivo.

Allí, y aún con un río Paraná que ya no es el de antaño, todavía es posible lograr grandes ejemplares de surubíes, dorados y patíes, además de manduvás, moncholos, pacúes, bogas, amarillos, armados, rayas, bagres amarillos y salmones criollos. Estas, entre otras especies que forman parte de la variada menor del río, se encargan de entretener también a aquéllos que recién se están iniciando en la pesca deportiva, sobre todo a los niños.

Entre las técnicas y modalidades existentes, en el río Corrientes y en el delta que allí forma el Paraná se pueden practicar el fly cast, el spinning y el trolling desde embarcaciones.
  • Un momento sublime

    Un momento sublime

  • Un verdadero paraíso para el pescador deportivo

    Un verdadero paraíso para el pescador deportivo

  • Pescar en las islas

    Pescar en las islas

  • Acompañarse con guías

    Acompañarse con guías


Fiesta Nacional del Pacú

Esquina es, durante el mes de marzo, sede de la Fiesta Nacional del Pacú; la convocatoria queda abierta a todos los seguidores de la pasión por la pesca. Pero, además de este hermoso y difícil pez, en sus aguas se encuentra uno que ha logrado hacer de su pesca una mística aparte: el dorado. Los guaraníes lo usaban de alimento, aunque primero rendían culto a sus dioses ya que creían que su existencia era un favor divino. Incluso los conquistadores españoles quedaron fascinados por su belleza y voracidad, algo que no era común en los peces europeos.

El otro pez que atesora el Paraná es el surubí. Con portes que superan los veinte kilogramos, y que en otra época alcanzaban los cien, este es otro de los grandes peces que logran atraer pescadores de todo el mundo.


Pescar en las islas

Más allá de la especie que se intente lograr, uno de los grandes atractivos que posee Esquina es la posibilidad de pescar en las islas, incluso haciendo noche en ellas.
A estas horas, la tranquilidad aumenta y los sonidos disminuyen, momento ideal en que los peces cazadores como el dorado y el surubí se disponen a hacer lo que mejor saben: cazar.

Quizás por ello, aunque siempre con el lema de la pesca y la devolución, es que muchos tratan de incorporar a su pesca la vida en las islas. Junto a baqueanos o guías se dejan llevar por este mundo tan particular pero fascinante que son las islas y el río.
Leer paseo completo... Pablo Etchevers / Pablo Etchevers

Datos Útiles

Para tener en cuenta: Contratar un buen guía aumenta las posibilidades de pesca. Los guías pasan la mayor parte de su vida dentro del río y son quienes mejor lo conocen. Por ello, si pretende realizar una excursión de pesca junto a la familia, no hay mejor decisión que acercarse a la Dirección de Turismo (que funciona en la plaza principal) y pedir el listado de los guías que se encuentran debidamente autorizados para operar con turistas.

Ubicación


Welcome Argentina - ¿Qué hacer en Esquina?

© 2003-2021 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675246 Ley 11723