Pequeña gran ciudad rural

A pesar de su forma de vida sencilla, todo está pensado para que el turista disfrute de la naturaleza exuberante de sus alrededores y, en especial, de la magia de su río.
Atraídos por los Saltos del Moconá y la naturaleza virgen de la Reserva de Biósfera de Yabotí, la ciudad de El Soberbio recibe muchos visitantes. A corta distancia del centro, el curso del río Uruguay ofrece maravillosos accidentes geográficos que pueden ser admirados.

Este poblado de esencia agrícola creció en el punto en que se unen los ríos El Soberbio y Uruguay. Recorrimos la zona céntrica y nos llevó unos pocos minutos conocer sus sitios estratégicos, incluyendo la calle principal, su costanera y todos los servicios de excursión.

Caminando por el bulevar, observamos una curiosidad: un carro de los que se utilizan para llevar carga, tirado por un cebú con un pelaje gris claro, casi blanco. Este animal magnífico era muy apreciado por los colonos por su robustez para realizar los trabajos pesados del campo.
  • Reserva de Biósfera de Yabotí

    Reserva de Biósfera de Yabotí

  • Avenida Corrientes

    Avenida Corrientes

  • Arroyo Paraiso

    Arroyo Paraiso

  • La magia de su río

    La magia de su río

  • El centro

    El centro

  • Miradores al río

    Miradores al río

  • Poblado de esencia agrícola

    Poblado de esencia agrícola

Anduvimos a pie por la costanera buscando el atractivo de algunos miradores situados en puntos algo más elevados. Notamos que los lugares de encuentro son las cervecerías y restaurantes e hicimos lo propio: degustamos sus especialidades mientras disfrutábamos de la vista del río, al frente.

Charlando con los del lugar, supimos que la población aún conserva apellidos de origen europeo. Alemanes y ucranianos llegaron a mediados del siglo XIX; se dedicaron a la agricultura y a las jangadas en las que transportaban madera de la región. También es común encontrar descendientes de las razas aborígenes y personas oriundas de la República Federativa del Brasil, por ser El Soberbio punto fronterizo.

De todo ello surge una cultura muy particular; en algunos lugares se escucha hablar el característico “portuñol”, una variedad lingüística que unifica vocablos de la lengua española y portuguesa. También se aprecian canciones “gaúchas” acompañadas por guitarra.

Si lo que se quiere saber es cómo llegar a los famosos Saltos del Moconá, cualquier parroquiano ofrece colaboración. Nosotros tomamos la ruta provincial 2 llamada costera hasta Mesa Redonda, luego hacia colonia Paraíso y desde allí hasta el acceso del parque provincial Moconá. El trayecto es de 80 kilómetros y está señalizado y asfaltado.

En el centro, la gastronomía se basa especialmente en los platos típicos de la región, influidos por la proximidad con Brasil. La “feijoada” (porotos negros), las pastas con cerdo y mandioca y los guisos de arroz son preparados de forma casera en locales donde trabaja todo el grupo familiar.

El Soberbio es un buen punto de partida para acercarse a los saltos y a la selva misionera.
Leer paseo completo...Mónica Pons / Pablo Etchevers

Contacto

Dirección de Turismo Municipal
Corrientes s/n, (3364) , El Soberbio / Saltos del Moconá, Misiones
Tel: +54 3755-495084
E-mail


Welcome Argentina - ¿Qué hacer en El Soberbio / Saltos del Moconá?

© 2003-2019 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675246 Ley 11723