Historia de El Soberbio / Saltos del Moconá

La famosa piedra Bugre de los Saltos del Moconá

Los guaraníes que habitaron esta zona llamaban al Uruguay “Río de los Caracoles” por la gran cantidad de vueltas que da en su curso (lo que hoy conocemos como curso superior).

La piedra Bugre es una formación rocosa que puede verse en el medio de este angosto río Uruguay y que divide los países de Argentina y Brasil y oficia de embarcadero al realizar la excursión para avistar desde el agua los famosos Saltos del Moconá (del lado argentino).

Cuentan las leyendas que los guaraníes, aborígenes de esta zona, utilizaron esta singular piedra desde tiempos inmemoriales para cruzar a la margen opuesta del río, de la que la separan solo contados metros.

Esa piedra, sin embargo, no solo servía para cruzar de lado a lado, sino que era el lugar de encuentro de las comunidades nativas para resolver conflictos, festejar tradiciones e incluso resolver algunas diferencias entre los caciques más importantes de las tribus: quien caía al agua perdía.

Algunos libros de historia locales aseguran que los guaraníes daban a ese lugar un carácter divino y que fue allí donde acudieron para buscar respuestas ante la inminente llegada del hombre blanco a estas tierras.

La piedra, traicionera, no era un lugar fácil para llegar y menos para abordar, pero aseguraba a quien lo lograba la paz y tranquilidad necesarias para ver todo de otro modo, para “transportarse a otros mundos”.

Hoy, mientras navegamos por el río para apreciar los saltos, la observamos tanto a la ida como a la vuelta.

Y vale pensar en quienes estuvieron alguna vez allí…

Esquí
Turismo Aventura