Palacio San José

Presentamos una de las residencias más importantes de Entre Ríos. Descubra los rincones más íntimos de la casa del General Justo José de Urquiza al visitar el Palacio San José.

A escasos kilómetros de la ciudad de , la provincia de se enorgullece en presentar al Palacio San José. Esta residencia perteneció a uno de los caudillos más importantes de la historia argentina, por enarbolar la bandera de la causa federal, contribuyendo significativamente a la organización nacional e institucional del país: el General Don Justo José de Urquiza.


Este importante edificio, hoy devenido en Monumento Nacional, fue concebido originariamente como la casa principal de un próspero establecimiento rural, propiedad del legendario caudillo entrerriano.

Al pararse frente a él, el visitante puede apreciar la fachada principal del edificio, que consta de una galería con un frente de arcos que caen sobre columnas de estilo toscano. Enmarcado por dos torres simétricas en las esquinas, se encuentra adornado con un friso con motivos clásicos, coronado con un barandal que tiene en el centro al escudo provincial en hierro fundido.
  • La casa del General Justo José de Urquiza

    La casa del General Justo José de Urquiza

  • Sus grandes patios

    Sus grandes patios

  • Interiores del Palacio

    Interiores del Palacio

  • Monumento Nacional

    Monumento Nacional

  • El comedor de la residencia

    El comedor de la residencia

Una vez en su interior, se puede conocer acerca de los detalles más importantes de esta obra arquitectónica, gracias a las visitas guiadas organizadas conjuntamente por las Secretarías de Turismo Provincial y de la Presidencia de la Nación.

El interior del palacio

Sus grandes patios conforman dos ambientes bien diferenciados. El patio del parral posee una superficie de quinientos metros cuadrados. Se encuentra circundado por diecisiete habitaciones que eran destinadas a alojar a algunos oficiales, empleados o visitantes de poca importancia.

Es de destacar el magnífico trabajo de herrería en forma de lira, forjado en 1861, para que las vides que fueran plantadas en ese año, tuvieran dónde apoyarse.

Por su parte, el patio de honor es el más importante de la casa. En él se desarrollaba la vida familiar de Urquiza. Los dormitorios de huéspedes con jerarquía se encuentran en el ala oeste. Algunas de estas habitaciones fueron ocupadas por el General Bartolomé Mitre y por Domingo F. Sarmiento, lo que da cuenta del nivel que representaba la casa y su dueño a fines del siglo XIX.

Otro sitio de notable importancia del palacio es la sala de los espejos. El impresionante cielorraso que le da nombre fue realizado con más de cien espejos de origen francés y un artesonado hecho en madera de pino blanco importado..

Los momentos de reunión familiar transcurrían en el comedor de la residencia. En su interior se puede apreciar la mesa en madera de caoba de nueve metros de largo y el fino centro de mesa que decora con solemnidad al resto de la habitación.

En el escritorio político y en la sala de juegos se observan muebles de la época y objetos de trabajo de Urquiza, cuando éste desempeñaba su labor como estadista y como hombre de negocios.

La capilla

La capilla de San José es otro de los sitios que llama la atención del visitante dentro del palacio. Posee un altar realizado en madera de cedro con aplicaciones de oro. La figura central exhibe a San José con el niño.

Detrás del oratorio se encuentra el baptisterio y el dormitorio del sacerdote.

En el primero, se encuentra una pila bautismal realizada en mármol de Carrara que constituye una de las reliquias más fascinantes, por ser una réplica exacta de la que se conserva en la ciudad del Vaticano en Roma. Los frescos de la capilla fueron encomendados a Juan Manuel Blanes, pintor uruguayo, quien se encargó de esa tarea en 1858.

Parques y jardines

Sin dudas, los espacios verdes del palacio causan admiración y sosiego al visitante. Ocupan los accesos principal y posterior de la residencia, y todavía conservan algunas especies plantadas en épocas del General.

Varias esculturas de mármol de Carrara constituyen gran parte del paisaje de los jardines. Por último, en el predio trasero de la casa se halla un lugar exclusivo para disfrutar de la vida al aire libre: el lago artificial, de ciento ochenta por ciento veinte metros, con una profundidad de cinco metros. La excentricidad de Urquiza lo llevó a hacer construir un barco a vapor, bautizado con el nombre de San Cipriano, para ser usado en el lago.
Leer paseo completo...Marcelo Sola / Cristina Sabaliauskas - Welcomeargentina.com

Datos Útiles

Horario: De lunes a viernes de 8 a 12.45 y de 14 a 19. Sábados, domingos y feriados 9 a 18. Visitas guiadas: 10, 11, 15 y 16 hs.

Cómo llegar: Desde Gualeguaychú: Saliendo desde la ciudad se debe empalmar la ruta nac. Nº 14, hasta la entrada de Concepción del Uruguay. Luego tomar la ruta 39 y transitar 23 km con dirección a la localidad de Caseros.Desde Buenos Aires / Rosario / Sur del país: a través del Complejo Zárate Brazo Largo, distante a unos 230 km por ruta nac. Nº 12 y Nº 14, hasta el acceso a C. del Uruguay. A partir de ahí, 23 km por ruta 39.

Para tener en cuenta: Para entender la magnitud del sitio que se está visitando aconsejamos realizar la visita con el guía especializado del Palacio San José. También se puede realizar un paseo en carro en Parque del Lago.Dónde comer: Restaurante Posta de San JoséDónde comprar: Tienda de Recuerdos

Ubicación

Contacto


Welcome Argentina - Paseos en Concepción del Uruguay

© 2003-2016 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675246 Ley 11723