Entre las yungas y la quebrada, un camino de montaña

Turismo en San Salvador de Jujuy

Fecha 9 Oct 2019 Autor por Miriam Coronel

Vialidad Provincial dejará habilitado a partir del 1° de octubre un camino de montaña que vinculará las rutas provinciales 73 y 83 de Jujuy, en un paisaje de transición entre la ecorregión de las Yungas, las selvas andinas, de bosques nubosos de montaña, y la Quebrada de Humahuaca, de árida belleza, pueblos blancos y rico patrimonio cultural.

El proyecto más amplio a futuro es comunicar las ciudades de Libertador General San Martín y Humahuaca, atravesando los parajes de San Francisco, Pampichuela, Valle Grande, Valle Colorado, Santa Ana, Cianzo, Palca de Aparzo, Aparzo y Chorcan.

Estos municipios se ubican en el departamento de Valle Grande, en el centro este de la provincia, y forman parte de las yungas jujeñas. El principal referente es el Parque Nacional Calilegua, de 76306 ha de nuboselva, que protege uno de los ambientes de mayor biodiversidad del país. La ruta 83 es la vía que atraviesa el parque y permite contemplarlo en toda su majestuosidad. Entre la fauna característica de estos paisajes vírgenes se destacan las aves, con más de 270 especies y, entre los mamíferos, el tapir y el yaguareté.

La dominación incaica ha dejado sus huellas en el Camino del Inca que recorre siete provincias argentinas. Un tramo del camino entre Valle Colorado y Santa Ana también formará parte del nuevo circuito turístico. En ese trozo del valle transcurre esa transición veloz entre las yungas y la quebrada, donde la selva de montaña, tropical y húmeda, de pronto cambia y se transforma en un paisaje árido y lento, de horizontes deslumbrantes.

Las comunidades de la región conocida como los Valles de Altura se abren al turismo y se preparan con propuestas de aventura y de turismo rural comunitario. Los visitantes podrán explorar la región con caminatas guiadas y cabalgatas, observar la avifauna, disfrutar de los platos regionales y comprar algún tejido artesanal, de bordados y rebozos, lleno de encanto, saberes y tradición.


Termas de Reyes

Termas de Reyes

A 18 Km. de San Salvador de Jujuy se encuentran las Termas de Reyes, un lugar donde la sorpresa y la magia de un paraje único se combinan con un sistema de aguas subterráneas a más de 50º C...

Museo Arqueológico Provincial de Jujuy

Museo Arqueológico Provincial de Jujuy

El museo funciona desde 1994 y cuenta con cinco salas de exhibición de objetos arqueológicos de tribus ancestrales, uno de los patrimonios más ricos de la región.

Centro Cultural y Museo Jorge Pasquini López

Centro Cultural y Museo Jorge Pasquini López

Alto la Viña es una zona privilegiada, a pocos minutos del corazón de la ciudad de San Salvador de Jujuy, con balcones naturales sobre la quebrada del Río Grande.

Organiza tu viaje con: interpatagonia.com | welcomeuruguay.com | welcomechile.com