Tilcara, la puerta abierta a los pueblos de Jujuy.

22 Sep 2018 Tilcara por Pablo Etchevers

Cabecera del departamento homónimo, Tilcara se encuentra enclavada a 2465 m.s.n.m. a la vera del Río Grande, sobre la Ruta Nacional Nº 9, a 84 km al norte de San Salvador de Jujuy.

El clima en esta región del país es del tipo seco a templado, pero a medida que se gana altura la temperatura disminuye considerablemente. La amplitud media anual es de 20º C. La paupérrima vegetación del lugar, compuesta por acacias, molles, álamos y sauces, sirve para el desarrollo de una variada fauna con presencia de vicuñas, guanacos, zorros, hurones, vizcachas y cóndores.

Esta localidad de bajas edificaciones de adobe, con calles empinadas, ofrece al turista toda la suntuosidad del paisaje quebradeño que es engalanado por la viva actividad cultural de sus habitantes. Considerada como la Capital Arqueológica de Jujuy, posee el Museo del Instituto Interdisciplinario de Tilcara, ponderado como uno de los más importantes de la especialidad.

A escasos kilómetros del centro de la comarca se puede conocer un Pucará –"fortaleza"– edificado por los primitivos habitantes de la Quebrada de Humahuaca sobre sendos morros policromáticos.

Excursiones en 4 x 4 al Cerro Morado, trekkingmountain bike , cabalgatas e incluso sandboard en los médanos circundantes, son algunas de las actividades que se pueden desarrollar en la región.

Tilcara cuenta además con un Museo de Pintura, un Museo de Escultura y un Museo del Carnaval, donde el turista puede encontrar personajes típicos y ceremonias propias.

Y hay más...
 


Welcome Argentina - Blog de turismo

© 2003-2019 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675246 Ley 11723