Misiones, la provincia ideal para empezar la primavera

Turismo en Wanda

Fecha 21 Sep 2017 Autor por Pablo Etchevers

Saltos y cascadas al por mayor

Aristóbulo del Valle es una ciudad del centro de la provincia de Misiones, de tierras fértiles dedicadas al cultivo de la yerba mate, el té, el tabaco y la ganadería. Su distancia a Posadas es de 140 kilómetros, desde la cual se accede por las rutas nacionales 12 o 14 indistintamente.

Su comunidad es de origen germánico, ucraniano y polaco. Los inmigrantes se dedicaron a trabajar el suelo desde su instalación en la zona. Desde hace algunos años el turismo ha abierto puertas para que sus atractivos naturales sean conocidos.

En el área urbana se destaca su Parque Lineal Cainguás, que ha sabido aunar la circulación vehicular con la muestra de especies arbóreas típicas y esculturas realizadas con madera. Se integra, a su vez, con el Jardín de las Palmeras. Por algo la llaman la Capital de Saltos y Cascadas.

La ciudad de las Cataratas del Iguazú

La ciudad de Puerto Iguazú se encuentra en el nordeste de la República Argentina, en la provincia de Misiones, 300 km al norte de su capital, Posadas. La ciudad limita con Brasil y Paraguay por medio de la confluencia de los ríos Paraná e Iguazú.

Lugar turístico por excelencia, se da en ella el mayor espectáculo de agua y selva que existe sobre la faz de la tierra: las majestuosas Cataratas del Iguazú, "aguas grandes" en lengua guaraní, una de las 7 Maravillas Naturales del Mundo.
 

La de las Amatistas violetas

La ciudad de Wanda, en el departamento Iguazú, se sitúa sobre la ruta nacional 12 a 254 kilómetros de Posadas y a sólo 55 de las Cataratas del Iguazú; es paso obligado de los turistas que llegan a la provincia de Misiones en forma terrestre.

Sus primeros pobladores fueron polacos, suizos y alemanes, labradores de la tierra. De allí surge su nombre de origen germánico. Con el paso de los años, la colonia Wanda amplió sus recursos y el hallazgo circunstancial de minas de piedras semi preciosas le otorgó su actual envergadura.

Dos yacimientos han aportado un volumen considerable de gemas. Del interior de la tierra surgen basaltos, cuarzos y topacios que, de acuerdo con su composición química y de óxidos, conforman los distintos cristales: amatistas, ágatas, rodocrositas y otros. El proceso posterior de tallado o pulido les da el brillo y apariencia de piedras preciosas. Los complejos mineros se pueden visitar y tienen salón de ventas.

Apóstoles, la de la yerba mate

En Apóstoles, Capital Nacional de la Yerba Mate, los cultivos de esta bebida popularizada por argentinos, uruguayos y brasileros se aprecian muy de cerca. Desde Posadas, capital de Misiones, se accede por la ruta provincial 1 y la nacional 105 luego de andar 66 kilómetros. Un gran portal da la bienvenida a los visitantes.

Zona de reducciones jesuíticas asentadas en 1638, debe su nombre a una de ellas, aunque no perduraron como las de San Ignacio, a 100 kilómetros de distancia.

La actual población de Apóstoles se asentó a fines del siglo XIX. Inmigrantes polacos y ucranianos aportaron su cultura, su música y sus tareas rurales. El Museo del Pionero Juan Szychowski responde a todas las inquietudes que se despiertan en ese sentido.


Minas de Wanda

Minas de Wanda

Visitamos el yacimiento de piedras semipreciosas de Wanda. Aprendimos sobre su formación y nos deleitamos observando amatistas, ágatas, topacios y cristales de cuarzo.

Turismo en Misiones

Turismo en Misiones

Misiones sigue conquistando todos los años a miles de viajeros que se acercan para disfrutar de sus atractivos turísticos naturales y una buena cantidad de destinos culturales e históricos...

Organiza tu viaje con: interpatagonia.com | welcomeuruguay.com | welcomechile.com