¿Estamos en primavera? Si estás en Buenos Aires no dudes: Areco.

Turismo en San Antonio de Areco

Fecha 5 May 2017 Autor por Pablo Etchevers
El gato gris

Cuna del gaucho argentino, San Antonio de Areco es una de esas ciudades cercanas a Buenos Aires que tiene "ese no se qué..." que la hace irrepetible.

Quienes la conocen, saben que siempre hay una mesa de café o de bodegón que los está esperando y regresan por lo menos una vez al año para sentir que "vuelven al pago". Quienes no la conocen, basta que la descubran para enamorarse perdidamente de sus calles, talleres y atelieres.

Desayuno campestre en Areco

Así es Areco, pago del inigualable "Don Segundo Sombra" y del genial Güiraldes, del Parque Criollo, del Museo Gauchesco, del Centro Cultural Usina Vieja, del Puente Viejo y por supuesto, de las distintas fondas, almacenes de campo y pulperías que se disfrutan cuando se caminan las pequeñas calles de empedrado de esta ciudad.

Un lugar ideal para entender Areco es el atelier de Gasparini, como se lo conoce al mejor pupilo que tuvo Molina Campos, el histórico pintor del gaucho argentino y sus quehaceres domésticos. "Gaspa" como le dicen todos, vive pintando caballos, calles de adoquines y todo, absolutamente todo, lo que pasa en la ciudad.

Gasparini en su atelier de San Antonio de Areco

Durante Noviembre, San Antonio de Areco se viste de fiesta para festejar el Día de la Tradición, que aquí se transforma en una agenda cultural que dura apróximadamente toda una semana.

Pero San Antonio de Areco es mucho más que un día. Ideal para disfrutar en pareja, cuando cae la noche sus callejuelas se iluminan con bombitas de colores y no dan ganas de irse a dormir. Para los turistas, el lugar es un viaje en el tiempo, dónde el reloj pareciese andar más lento, con otros tiempos.

Picnic campestre

La plaza principal es un reducto perfecto para entender a los pueblos del interior de la provincia de Buenos Aires y de Argentina.

A la Municipalidad local se suman la Iglesia y el departamento policial, junto a dos o tres esquinas históricas que ofician de cafés y bares abiertos todo el día. Sobre la misma plaza llega el colectivo que comunica Areco con otros pueblitos cercanos.

Un lugar imperdible para disfrutar, si estás cerca de Buenos Aires, la todavía primavera que nos regala este inolvidable otoño, antes de que llegue el frío.


Museo Gauchesco Ricardo Güiraldes

Museo Gauchesco Ricardo Güiraldes

Visitamos el Museo y Parque Criollo Ricardo Güiraldes y vimos que dentro y fuera el espíritu tradicionalista argentino se mantiene más vivo que nunca.

El Puente Viejo de Areco

El Puente Viejo de Areco

El Puente Viejo de Areco es uno de los íconos más pintorescos de la ciudad. Su historia es bastante singular y las malas lenguas aseguran que allí nacieron los peajes.

Todo lo que brilla es plata

Todo lo que brilla es plata

En San Antonio de Areco y sus alrededores se forjó la tradición gaucha de forma material y el gaucho se encargó de hacerla perdurar de generación en generación.

Organiza tu viaje con: interpatagonia.com | welcomeuruguay.com | welcomechile.com