City tour por San Antonio de Areco

Cercana a Buenos Aires, es uno de los típicos pueblos gauchos donde la tradición se mantiene e invita a viajar por el tiempo.
Basta con transitar los poco más de 100 kilómetros que la separan de Buenos Aires para entender con todos los sentidos que nos encontramos en un lugar donde los relojes atrasan. San Antonio de Areco desde hace varios años ha logrado alojar en su urbe, en su gente y en sus alrededores distintas actividades que atraen al visitante.

El casco histórico

Sus casas bajas, que en muchos casos fueron cascos de viejas estancias, atraen las miradas apenas el visitante comienza a adentrarse en el pueblo. El empedrado, que se despliega por casi todas las calles, llega hasta la plaza principal y ahí es donde el pueblo parece comenzar su lógica para que el turista inicie su recorrido.

Iglesia, banco y el café de la esquina no faltan a la cita. También aparecen museos y ateliers, cuya especialidad son las artesanías de plata, cuero y telares, consumos típicos del hombre de campo.
  • El almacén Los Principios

    El almacén Los Principios

  • El casco histórico

    El casco histórico

  • Gauchos

    Gauchos

  • Historia rejuvenecida

    Historia rejuvenecida

  • Mangrullo

    Mangrullo

  • Parroquia San Antonio de Padua

    Parroquia San Antonio de Padua

  • Viajar por el tiempo

    Viajar por el tiempo

Pero si lo que se quiere es ver la verdadera rutina del hombre de campo, encontramos distintos puntos donde los ojos quedan maravillados con sólo ver lo que hay dentro: el almacén Los Principios, ubicado en las calles Moreno y Mitre, o la vieja forrajería “Maggio” o el famoso boliche de Bessonart, ubicado en la intersección de las calles Don Segundo Sombra y Zapiola, que cuando cae la noche permite tomarse una grapa, una caña o simplemente una cerveza.

Un día de campo

Basta con alejarse un poco del casco urbano para ver cómo el propio campo se apodera de todos.

Es posible disfrutar de un día de campo tradicional, de un pic-nic con quesos y salames típicos o bien del famoso asado campestre, los cuales se ofrecen en los restaurantes y viejas pulperías de campo. Allí, después de comer se puede disfrutar de paseos en carruajes típicos o en una cabalgata en grupo, que salen desde las estancias y permiten recorrer las viejas calles del pueblo.

A caballo o en bicicleta, es posible cruzar el Puente Viejo de un lado al otro y tomar el camino de la costanera que orillea el propio río Areco hasta el Club de Pescadores local; se puede hacer un alto para descansar en sus orillas.

Si se es un aficionado al golf, no hay que olvidar llevar los palos, ya que el Country Club de San Antonio de Areco tiene una cancha de 9 de hoyos excelente. También hay canchas de polo o de pato en las estancias arequeñas.

Areco y sus pueblos rurales

Uno de los sitios que el turista no puede dejar de visitar en Areco es el Parque Criollo y el Museo Gauchesco Ricardo Güiraldes, donde se expone todo lo referido a la vida y obra del notable escritor. Además de por su vida, se puede realizar un recorrido por las costumbres y la rutina del hombre de campo desde sus orígenes hasta nuestros días.

Se pueden, visitar además de las distintas salas, una pulpería típica y una ermita, donde se venera al patrono del pago y donde se encuentran también las imágenes de la Virgen del Carmen y de la Merced. El museo se encuentra rodeado de campo, donde caballos, gauchos, asados y fogones típicos saltan a la vista de todo aquel curioso que se acerca.

Saliendo de allí, es posible visitar otros pequeños parajes rurales que también muestran el trabajo diario del hombre de campo. Entre estos se encuentra Vagues, que a sólo 5 kilómetros de San Antonio de Areco encierra esquinas sin ochava, gauchos, pulperías y excelentes campos, al igual que la localidad de Duggan, que se ubica a 18 kilómetros de San Antonio de Areco, o Villa Lía que a tan sólo 25 kilómetros también permite disfrutar del mismo espectáculo: el campo argentino.
Leer paseo completo...Pablo Etchevers / Pablo Etchevers

Datos Útiles

Para tener en cuenta: San Antonio de Areco se encuentra a tan sólo una hora y media de la ciudad de Buenos Aires. Se puede llegar a ella por la ruta 8 o bien por la 7 tomando luego la ruta 41. Ambas, en excelente estado.


Welcome Argentina - ¿Qué hacer en San Antonio de Areco?

© 2003-2019 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675246 Ley 11723