Tras los pasos de don Segundo Sombra

¿Se puede recorrer un pueblo buscando un libro? ¿Dónde quedaron las huellas del personaje y del escritor? Sólo hay que leer esta nota para encontrar el tesoro.
¿Quién es quién?

Ricardo Güiraldes fue el hijo de una familia rica. Nació en el año 1886 y murió en 1927. Su vida se desarrolló entre sus viajes a Europa y la vuelta a su pago, San Antonio de Areco. Su profesionalismo como escritor quedó plasmado de manera ideal en su famosa obra Don Segundo Sombra, que cuenta la historia de dos gauchos, uno viejo, experimentado, y otro joven y novato, cuyas vidas corren en San Antonio de Areco.

El nombre que da origen al libro fue tomado por Ricardo Güiraldes de la realidad: un paisano, de carne y hueso, llamado Segundo Ramírez, quien desempeñaba tareas en la estancia del escritor.

La Porteña era una estancia en los pagos de Areco, donde el escritor pasó parte de sus mejores años. Allí, además de pulir el oficio de escritor, supo relacionarse con la peonada y aprender el vivir del hombre de campo, “el gaucho”. Así, en los fogones, las mateadas, la doma o la pulpería, encontró los personajes necesarios para dar rienda suelta al arte de escribir, el cual armonizó con los estudios inconclusos pero elementales que desarrolló en la ciudad de Buenos Aires: Arquitectura y Derecho.
  • Pintando la historia

    Pintando la historia

  • Miguel Ángel Gasparini

    Miguel Ángel Gasparini

  • Óleos, tintas, carbonillas y acuarelas

    Óleos, tintas, carbonillas y acuarelas

  • También escultor

    También escultor

  • Temas costumbristas

    Temas costumbristas

El viaje a Paris

La novela Raucho es considerada el primer trabajo serio logrado por el escritor. “Raucho” era el nombre del personaje principal y, al igual que el propio Güiraldes, repartía su vida entre el campo y la ciudad iluminada de París. Finalmente, el personaje elige volver definitivamente a la estancia sin por ello dejar de ser un hombre culto y bien formado que se da cuenta de que no puede vivir lejos de lo que realmente siente.

Un libro autobiográfico para algunos, un esbozo de lo que sería finalmente su mayor obra literaria (Don Segundo Sombra), lo cierto es que a lo largo de su escritura Güiraldes va plasmando en sus personajes y epopeyas los valores del hombre de campo que veía todos los días.

Tal vez no sea casualidad que un tal Fabio Cáceres, el otro personaje de Don Segundo Sombra, se transforma al final de la novela en un hombre ya maduro, pero hombre de campo al fin.

Las huellas intactas

Hoy, en San Antonio de Areco casi no existe lugareño que no tenga en su biblioteca un ejemplar del Don Segundo Sombra y en muchas de las casas, sobre todo aquellas más viejas y señoriales, hay vecinos que conservan la primera edición.

Uno de ellos es Miguel Ángel Gasparini, quien en su museo-atelier La Recova se encarga, además de pintar y contar la historia de Areco, de leer algún párrafo de la edición original a quien quiera escucharlo. Pequeño tesoro si los hay, al igual que la gran cantidad de fotografías de época que muestran mucho vecinos y paisanos orgullosos.

En la plaza principal, más precisamente en el quiosco de diarios y revistas, el dueño del local se encarga todos los días de explicar a quien pregunte que los dos gauchos de la foto no son otros que don Ricardo Güiraldes (el escritor) y don Ricardo Ramírez o don Segundo Sombra (el personaje). La fotografía, que luce intacta, fue tomada en la estancia del escritor en 1926, año en que vio la luz el libro.

Buscar las huellas del don Segundo Sombra no es nada difícil, pero no por ello deja de ser emocionante. Cada hombre y mujer de Areco sabe que tanto escritor como personaje han logrado llevar a la fama a este pequeño pueblito de la provincia de Buenos Aires y por ello ambos han logrado una merecida consagración.
Leer paseo completo...Pablo Etchevers / Gentileza Sanantoniodeareco.com

Datos Útiles

Dificultad: Baja

Para tener en cuenta: La biblioteca local es otro de los lugares imperdibles donde además del Don Segundo Sombra el visitante puede conocer la obra literaria completa del famoso escritor.

Ubicación


Welcome Argentina - ¿Qué hacer en San Antonio de Areco?

© 2003-2019 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675246 Ley 11723